Jornada dedicada a la introducción del uso de sensores de humedad del suelo y luz solar con el sistema Arduino

“Introducción al desarrollo de sensores agronómicos de bajo coste usando la tecnología Arduino” es el título del taller que ha organizado el Departamento de Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El profesor del “Máster de automatización y telecontrol para la gestión de recursos hídricos y energéticos (MATRE)” de la UMH Martín Oates impartirá esta jornada mañana miércoles, 17 de febrero, a partir de las 09:00 horas, en las Aulas de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El taller versará sobre una serie de aplicaciones prácticas para el uso de sensores de humedad del suelo y de luz solar, con el sistema Arduino para el control de estos dispositivos.

26-06-14-EPSOEl objetivo de esta sesión es familiarizarse con la configuración de diversos sensores aplicados en agricultura para la toma de datos en campo, basados en el hardware y software Arduino. Este sistema es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Mediante esta plataforma, se configurarán diversos sensores (sensor de radiación, detector de temperatura, medición de humedad relativa del aire, humedad del suelo mediante resistividad, humedad del suelo mediante FDR o configuración básica de motes de control). Asimismo, se relacionarán estos dispositivos con algunos de los prototipos y aplicaciones comerciales para el control suelo-planta-atmósfera, empleados en la gestión de los recursos hídricos en agricultura

La jornada se enmarca dentro de las actividades del Máster de automatización y telecontrol para la gestión de recursos hídricos y energéticos (MATRE) de la UMH.

Consultar programa

Destacados