Seminario sobre evolución molecular

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Organización genómica y evolución de las familias multigénicas del sistema quimiosensorial de los artrópodos. Análisis por Genómica y Transcriptómica comparada”. El catedrático de Genética de la Universidad de Barcelona, Julio Rozas Liras, impartirá este seminario, que se celebrará mañana viernes, 19 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el Aula von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado esta actividad, que se enmarca dentro de la asignatura de seminarios del Máster en Biotecnología y Bioingeniería.

02-16 TORREGAITAN (2) EXTEl grupo de Julio Rozas trata de comprender los mecanismos subyacentes a la evolución, principalmente a nivel del ADN: del genoma en general y las familias multigénicas en particular. En la actualidad, centra su trabajo en el estudio del sistema quimiosensorial de los artrópodos mediante metodologías experimentales (ente ellas, las “ómicas”), bioinformáticas (que incluyen el desarrollo de herramientas para genómica comparada y de poblaciones), analíticas y teóricas.

El profesor Rozas ha participado en varios consorcios genómicos y ha recibido por su trayectoria científica el premio ICREA-Academia. Asimismo, es autor de más de 90 publicaciones científicas, que incluyen artículos en Nature, Science, PLOS Biology o Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA. Sus publicaciones han sido citadas más de 14.000 ocasiones y varias de ellas son importantes referentes internacionales. Además, desarrolló el programa DnaSP, cuya primera versión se publicó en 1995, y aún es un referente en el ámbito de la evolución molecular y la genética de poblaciones. Esta herramienta bioinformática le convirtió en el autor español más citado en la década 1999-2009.