Una empresa del Parque Científico organiza la final nacional de la competición lingüística OLE 16 en la que participan 13 alumnos

Un total de 13 alumnos han pasado a la ronda final de la competición lingüística OLE 16, que organiza la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Prompsit Language Engineering. Durante la final, que se celebrará del 24 al 28 de marzo en Alicante, los clasificados recibirán entrenamiento y formación y realizarán pruebas con el objetivo de prepararles para los nuevos retos lingüísticos de la final nacional. En esta ronda se elegirá a los cuatro ganadores que representarán a España en la competición internacional, que este año se celebrará en la India.

19-02-16-finalistas OLE

En la primera ronda se han presentado 584 alumnos de 83 centros educativos de toda España. De los 13 clasificados, siete pertenecen a centros de la Comunidad Valenciana y de los siete alumnos, cuatro proceden de institutos de la provincia de Alicante, uno de ellos de un instituto ilicitano.

La competición lingüística OLE tiene como objetivo desarrollar y consolidar entre los jóvenes aptitudes de pensamiento lógico, así como fomentar la competitividad lingüística de una forma interactiva. Los ejercicios que los participantes deben solucionar pueden pertenecer a diferentes ámbitos como la sintaxis o la etimología, que tendrán que resolver a través de la lógica y estar en cualquier lengua del mundo. Esta es la tercera edición de la OLE que organiza Prompsit, edición que coincide con la celebración del décimo aniversario de esta empresa del Parque Científico de la UMH.

Como novedad, este año la OLE se ha abierto a todos los institutos de España. Según ha explicado la directora de la empresa del Parque Científico de la UMH Prompsit, Gema Ramírez, “es algo que queríamos desde que empezamos a organizar la OLE. Al principio sólo podíamos plantear la competición en la Comunidad Valenciana, después conseguimos ampliarla a Murcia y este año ha sido posible extenderlo a todo el territorio español”.

La empresa del Parque Científico de la UMH Prompsit se centra en la traducción automática y lingüística. En su décimo aniversario, ha lanzado Altlang, una herramienta pionera que permite traducir de forma automática las variantes de un mismo idioma. Según ha señalado Ramírez, “Altlang es una herramienta única, rápida, inteligente y precisa y se centra en un ámbito de las variantes lingüísticas, una necesidad que aún no estaba cubierta”.