Seminario “Diseño de péptidos transmembrana para aplicaciones oncológicas”

“Diseño de péptidos transmembrana para aplicaciones oncológicas” es el título del seminario que ha organizado el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El profesor de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) Francisco Barrera Olivares impartirá esta conferencia mañana martes, 20 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.02-16 TORREGAITAN (2) EXT

Debido a razones fisiológicas y metabólicas, los tumores sólidos se caracterizan por la acidificación de su medio extracelular. En el laboratorio, han diseñado un péptido sintético, llamado ATRAM, que se inserta de manera específica en la membrana plasmática como resultado de la acidificación del medio. ATRAM muestra una gran solubilidad y posee una estructura desordenada en solución. El plan es usar este péptido como una herramienta para dirigir drogas hacia tumores.

Francisco Barrera Olivares es licenciado en Bioquímica por la UMH. En 2007, completó su doctorado en el IBMC y, posteriormente, trabajó en el laboratorio de Donald Engelman en Yale (Estados Unidos) como investigador postdoctoral. Actualmente, trabaja en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Tennessee. Su laboratorio usa métodos biofísicos, bioquímicos, computacionales y técnicas de biológica molecular y celular para investigar la interacción entre lípidos y proteínas en sistemas de interés biomédico.

19-09-16-seminario-ibmc