Presentación del Curso de Verano Jornadas de Gobiernos Locales en Alicante

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado esta mañana las VII Jornadas de Gobiernos Locales, que se desarrollarán del 22 al 23 de septiembre en el salón de actos del edificio Puerta Ferrisa de Alicante. A la presentación han asistido el director de los cursos de verano de la UMH, Enrique Conejero, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón. Estas jornadas se enmarcan dentro de los Cursos de Verano de la UMH.

21-09-16-jornada-gobiernos-locales

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Zulima Pérez, inaugurarán estas jornadas. El objetivo es abordar las posibles estrategias y los avances que se producen en la aplicación de nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas, en un contexto de incertidumbre económica y de desarrollo de procesos de renovación institucional.

La primera conferencia será la mesa redonda “Participación Ciudadana a través de las nuevas tecnologías. Gobierno 2.0.”, moderada por Daniel Simón. La concejala de Participación Ciudadana y Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo, el director del Proyecto de Participación Ciudadana del área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Arana, y la jefa de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Fernández, participarán en esta mesa redonda.

Además, se debatirá sobre la “Administración Electrónica: marco legal actual y software libre”, con una mesa en la que participarán el jefe del Servicio de Redes y Sistemas del Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús González, y el jefe del Departamento Técnico de Administración Electrónica y de Desarrollo de Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, Ricardo Bernabéu.

Asimismo, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Arenilla, impartirá una conferencia sobre el “Gobierno Local Abierto, Diverso y Transparente” y el profesor de la UMH Enrique Conejero debatirá sobre “Liderazgo e Innovación Pública”.

La gestión de los museos, centros culturales y espacios ciudadanos será otro de los aspectos que se debatirán en estas jornadas. En esta mesa redonda participarán el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), Ignacio Hernández, el asesor Técnico especializado en procesos metodológicos para la Gestión y la Gobernanza, David Hernández, y la Community Manager del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSA), Araceli Corbo.

La organización del curso corre a cargo del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH. Los directores de este curso son Enrique Conejero y Manuel Arenilla.

Más información en  http://www.umh.es/contenido/Estudios/:tit_fpo_7806/datos_es.html y https://cursosdeverano.umh.es