El profesor Kosme de Barañano realiza para la Bienal de Venecia la exposición “Philip Guston and The Poets”

“Philip Guston and The Poets” es el título de la muestra que expondrá el 8 mayo el catedrático del Área de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Kosme de Barañano, con motivo de la 57 Bienal de Venecia. Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de septiembre en el Museo de la Academia de Bellas Artes de Venecia (Italia). La exposición, organizada por el Museo de la Accademia de Belle Arti de Venecia, se compone de 80 cuadros de Philip Guston de 1930 a 1979.

08-02-17-expo Kosme de Barañano

Imagen de Philip Guston

Según los organizadores, el propósito de esta muestra en la Academia de Venecia es doble. Por un lado, pone de relieve las referencias a Italia y, por otro, aporta una interpretación de la obra de Guston, no ya desde un orden cronológico o desde la propia evolución interna del autor, sino más bien de la relevancia de su pensamiento pictórico, con la muestra de las pinturas bajo los patrones de los textos de algunos poetas. Se trata de autores que, de alguna manera, siguen trayectorias paralelas a Guston en términos de simbolismo, de la consideración de las palabras y la estructura sintáctica de la búsqueda de sentido más allá de ellos. Observar, ver, sentir y conocer es la línea del discurso de estos escritores. En concreto, hablan de la poesía de D. H. Lawrence, W. B. Yeats, Wallace Stevens, Eugenio  Montale y T. S. Elliot. Este último es el único autor del que se sabe con certeza que había leído a Guston. Asimismo, T.S. Elliot le dedicó a Guston la pintura East Coker.

El catedrático de la UMH Kosme de Barañano es, además, miembro de la Comisión de Doctorado del Interateneo de las Universidades de Venecia, Padova y Verona, que cada año elige a los 80 nuevos doctorados de estas Universidades del Veneto. Asimismo, en 2013 fue Visiting Professor en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV).