La primera fase de la 6ª Maratón de Creación de Empresas reparte 11.000 euros entre las 11 ideas ganadoras

Campus, Elche, Fuente, Noticia, Premios

8 febrero 2017

“Anfechem”, “Balloon”, “Second Cor”, “ROS Film Festival”, “Botánica”, “Siodos”, “Humandroid”, “Biomusics”, “Tazatachan” y “E.M. Tattoo” han sido los proyectos premiados han sido los proyectos premiados en la primera etapa de la 6ª Maratón de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Estas ideas de negocio recibirán un premio de 1.000 euros, patrocinados por Santander Universidades. Además, la Fundación Levantina ha otorgado a Ilice Photonics un premio especial, dotado con 1.000 euros, mientras que las ideas de negocio Tazatachán y E.M. Tattoo han recibido, además de la dotación económica, el Premio Especial de mentorización y consultoría avanzada que otorgan las empresas Planertahuerto.com y Agilmark, respectivamente.

08-02-17-ganadores primera etapa 6 maratón empresas

El jurado, también, ha reconocido con un accésit el trabajo de las ideas Zero Gluten, HappyLab y Zleep. Tanto los proyectos premiados como los que han recibido un accésit pasarán a la fase final de este programa para emprendedores, en la que podrán continuar con el desarrollo de sus ideas y optar a premios de hasta 10.000 euros.

La idea de negocio “Anfechem” se centra en el desarrollo de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas, de aplicación en investigación y productos de consumo como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos. Por su parte, “Balloon” es una comunidad digital que permite al usuario formar grupos con intereses comunes a la hora de viajar, así como obtener descuentos en los viajes organizados en la plataforma. Asimismo, “Second Cor” es una plataforma tecnológica basada en hardware y software, que garantiza la calidad de las fotografías tomadas desde drones. Todo ello, a través de la optimización de los tiempos de vuelo y la automatización de la generación de mapas e informes en sectores mineros, de construcción e inspección.

“ROS Film Festival” es el primer festival online de cortometrajes de temática robótica, mientras que “Botánica” es una idea de negocio centrada en la fabricación de instalaciones modulables para el revestimiento de paredes. Incorporan cultivo hidropónico para la decoración y la arquitectura. Por su parte, “Siodos” consiste en un robot capaz de realizar diferentes tipos de trabajos de forma autónoma en el mundo agrario. También, de ocuparse del mantenimiento de zonas verdes.

Asimismo, el proyecto “Humandroid” ofrece servicios de marketing experiencial a través de la robótica humanoide, la realidad virtual/aumentada y la inteligencia artificial, mientras que “Biomusics” ha desarrollado un producto con componentes biológicos para la limpieza de instrumentos de viento metal. “E.M.Tattoo” es un proyecto focalizado en la fabricación de tinta para tatuajes que permite que puedan ser modificados y/o eliminados de manera más fácil mediante el uso de nanopartículas. “Ilice Photonics” ofrece servicios de desarrollo tecnológico en el campo de la fotónica y óptica para la mejora de las propiedades (capacidad antibacteriana, hidrófuga, etc.) de determinados materiales y productos como el calzado, la piedra o el plástico. Por último, “Tazatachan” es una plataforma e-commerce donde diseñadores/as e influencers pueden vender sus diseños exclusivos a través de la plataforma que plasma su arte en tazas exclusivas.

Las ideas empresariales seleccionadas pasarán a la segunda fase de la 6ª Maratón, que comenzará a mediados de febrero, donde sus promotores continuarán con la formación y el desarrollo de sus proyectos. A finales de mayo, los emprendedores volverán a presentar sus iniciativas empresariales ante un jurado, que decidirá qué proyectos serán los ganadores de la 6ª edición de la Maratón de Creación de Empresas  de la UMH. Entre ellos, se repartirán un total de 70.000 euros, que incluyen el premio de 10.000 euros que otorga la Fundación Levantina, así como los premios especiales de Planetahuerto.com y Agilmark.

El jurado de esta primera fase de la Maratón está integrado por la directora-gerente de la Fundación UMH, Tonia Salinas, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás, el vicerrector de Investigación e Innovación UMH, Manuel Jordán, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, y el director del Observatorio Ocupacional de la Universidad, Domingo Galiana. También, forman parte del jurado la directora de la Fundación Levantina, Yolanda Llinares, el cofundador y director ejecutivo de Planeta Huerto, Alfonso Sánchez, el director ejecutivo de Agilmark, Antonio Rodríguez, el socio de SM Externa, Rogelio Samper, el vicepresidente de la Asociación Terciario Avanzado, Cayetano Sánchez, el socio fundador de GESEM Consultoría, Jesús Vicente, y el presidente de Jovempa Elche, Javier Duarte.