El Instituto de Neurociencias concede la Medalla de Plata al investigador Antonio García García

La Junta del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha decidido conceder la Medalla de Plata del Instituto al profesor Antonio García García. Con esta distinción, la institución reconoce la labor del investigador como promotor e impulsor del Instituto de Neurociencias en sus inicios. La entrega de este reconocimiento se ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant.

1

El reconocimiento del investigador García se ha realizado a propuesta del director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, y a instancia de los profesores de la UMH Carlos Belmonte y Francisco Sala. Tras la entrega de la Medalla de Plata del Instituto de Neurociencias, el segundo máximo galardón que otorga esta institución, el profesor Antonio García ha impartido el seminario científico “40 Years Around the Chromaffin Cell”.

El profesor Antonio García (Molina de Segura, 1945) se licenció y doctoró en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1970. Entre 1971 y 1974 hizo el posdoctorado en la State University of New York (EE.UU.), Downstate Medical Center. Asimismo, ha trabajado en las Universidades de Valladolid y Alicante y, en la actualidad, es catedrático de Farmacología en el Departamento de Farmacología y Terapéutica, Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

De sus actividades docentes destaca la creación de los Minicongresos de Estudiantes de Medicina, primero en la UAM y, posteriormente, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, hoy perteneciente a la UMH, cuya difusión tiene carácter internacional. Además, ha confeccionado y editado la antología “Recetario Poético de los Estudiantes de Medicina de la UAM” como herramienta pedagógica para contribuir a la formación humanista del futuro médico.

Antonio García, además, ha creado el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, así como el Instituto Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la UAM.

En formación de posgrado cabe destacar la dirección directa de 66 tesis doctorales y la contribución a la inserción laboral en los diversos entornos del medicamento, de 600 alumnos de los másteres de su dirección, títulos propios de la UAM, “Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos (16 ediciones) y Máster en I+D del Medicamento (5 ediciones)”

Sus líneas de investigación se relacionan con la farmacología y neuroquímica de la neurotransmisión y la neuroprotección farmacológica en las enfermedades con neurodegenerativas. Ha publicado más de 360 artículos un índice de Hirsch de 43. Entre los honores recibidos, destaca el Premio Severo Ochoa de la Fundación Ferrer, la Medalla de Oro de la Región de Murcia y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la Laguna.