Exposición “Alta Fidelidad”

La Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) expone hasta el 31 de mayo la muestra “Alta Fidelidad”, la primera de los coleccionistas alteanos Diego Martínez y Vicen Lloret. Esta exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y está comisariada por Espai Salmaia de Altea. Paralelamente, la UMH expone la muestra “Mèxic fronterer. Acostament des del fotoperiodisme”, que se podrá visitar, también, hasta el 31 de mayo en la Sala Gris, ubicada en el mismo edificio. Esta exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, es del licenciado en Periodismo por la UMH José Pedro Martínez.

4

“Alta Fidelidad” muestra una pequeña parte de la colección Martínez-Lloret, que coincide con el 400 Aniversario de la Carta Pobla d’Altea. Martínez y Lloret han adquirido obras durante toda su vida, movidos por la relación de afectos que han establecido con diferentes artistas, sus obras y sus imaginarios plásticos. Gran parte de su colección es la expresión de una relación personal y cercana con algunos artistas como Juan Olivares, Nico Munuera o Secundino Hernández, en los difíciles comienzos dentro del mundo del arte. Artistas que finalmente han conseguido hacerse un hueco en el panorama artístico nacional e internacional. Treinta y nueve obras en diferentes medios de expresión como la pintura, el dibujo y la escultura de artistas como Oliver Johnson, Luis Úrculo, Santiago Ydáñez, Pedro Croft, Nelo Vinuesa, Antonio Fernández Alvira, Inma Femenía, Dis Berlin, Kribi Heral o Juan Carlos Nadal constituyen la primera muestra pública de los coleccionistas en el contexto alicantino.

Por su parte, “Mèxic fronterer. Acostament des del fotoperiodisme” presenta dos series fotográficas realizadas desde una visión fotoperiodística. De una parte, “La ciudad de los deportados” recoge diferentes retratos y escenas cotidianas relacionadas con la historia migrante de las ciudades de Mexicali y Tijuana, en la frontera de Baja California. En ellas aparecen diversos protagonistas con un perfil y bagaje distintos, una muestra de la diversidad de perfiles que, bajo la mirada del reportero, son la esencia de la actualidad histórica y periodística de la crisis de derechos humanos que vive México.

De otra parte, “Orígenes” es un trabajo documental sobre la vida en La Montaña de Guerrero, lugar de partida de muchos de los migrantes que llegan a la frontera de Baja California en el que se han creado sistemas de seguridad y justicia basados en la cultura de los pueblos originarios: las policías comunitarias. La imponente belleza natural rodea una historia vibrante en la que se mantienen vivos diversos pueblos indígenas que tratan de sobrevivir a la desigualdad y la violencia de la guerra entre grupos de narcotraficantes. La región de La Montaña, semillero de amapola y de las guerrillas de izquierda más importantes de la historia mexicana, lo han convertido en uno de los lugares más peligrosos del continente.