Charla dedicada a los nano y microsensores para aplicaciones biomédicas

“Nano y microsensores para aplicaciones biomédicas” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 17 de marzo, la investigadora del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) Nerea Alayo. Esta actividad, organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tendrá lugar a las 12:00 horas en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

16-03-17- seminario IBMC

La conferenciante, Nerea Alayo.

Durante el seminario, la investigadora Nerea Alayo tratará la unión de los avances en nano y microfabricación, junto con el progreso de las telecomunicaciones, que hacen posible la incorporación de sensores a nuestro cuerpo y que permiten monitorizar parámetros de salud para mejorar los tratamientos médicos. Asimismo, en este seminario se presentarán de forma genérica los métodos más habituales para la nano y microfabricación de este tipo de sensores. Por otro lado, durante la actividad se mostrará un sensor de presión implantable para medir la presión intraocular y controlar el glaucoma y se mencionarán otros prototipos de sensores oculares como las lentillas inteligentes. Este tipo de sensores, aunque todavía estén en desarrollo, generan un gran interés debido al inmenso mercado que se encuentra tras de ellos y la expectativa de que puedan cambiar la oftalmología y la medicina en general.

Alayo ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la investigación en dispositivos nano y micrométricos, para ser aplicados como sensores. Desde que inició su carrera en el instituto de investigación IMEC de Bélgica en 2007, Nerea Alayo ha trabajado en laboratorios de nano/microfabricación y salas blancas en Europa y Estados Unidos. Realizó su tesis en el desarrollo de nanosensores electroquímicos y nuevas nanoparticulas funcionales en el Instituto de Microelectronica de Barcelona, parte de ese trabajo lo realizó en The Molecular Foundry, Berkeley’s Lab (EE.UU.). Tras el doctorado, realizó un postdoctorado en la Universidad de Washington (EE.UU.), donde desarrolló un sensor implantable para medir la presión intraocular. Actualmente, trabaja en el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, donde participa en un proyecto del Consejo Europeo de Investigación para el desarrollo de fuentes de energía portátiles.