Exposición “Cinco Actos”

El artista alicantino Pablo Bellot expondrá hasta el 15 de septiembre la muestra de instalaciones, vídeos y esculturas sonoras “Cinco Actos” en la Sala Universitas del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH). De forma simultánea, el fotógrafo Rubén H. Bermúdez expondrá, también hasta el 15 de septiembre, la muestra “Y tú, ¿por qué eres negro? Diario de una investigación” en la Sala Gris del edificio Rectorado y Consejo Social.

DSC_0039

Exposición del artista alicantino Pablo Bellot, «Cinco Actos»

El proyecto de Bellot versa sobre la imposibilidad del acto comunicativo. Según el artista, la hiperrealidad y el exceso de visualidad proporcionadas por los medios de comunicación contemporáneos plantean la paradoja de cómo es posible hacer llegar un mensaje en medio del vocerío. Pablo Bellot plantea en ese sentido “Cinco Actos”, un proyecto expositivo que recoge cinco obras de su serie Actos de Comunicación. ACTO DE COMUNICACIÓN Nº 8, Nº4, Nº1c, Nº19 y Nº 13 son las cinco propuestas que expondrá el artista, a través de instalaciones cerámicas, vídeos y esculturas sonoras. Bellot plantea el fuego, el vómito o las señales de humo como últimas posibilidades de comunicación entre los seres humanos. Según el artista, se trata de comunicaciones discontinuas, agresivas, incompletas o desesperadas que ironizan, con un carácter punk, sobre el fracaso de la propia funcionalidad comunicativa del arte contemporáneo.

Pablo Bellot es el galardonado con la Beca Boomerang I, un proyecto realizado conjuntamente entre la Facultad de Bellas Artes de Altea, el Departamento de Arte y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, con el objetivo de retomar el contacto con los estudiantes egresados/as, apoyar su carrera artística profesional y reivindicar su producción actual. La Beca Boomerang consiste en la financiación de un proyecto expositivo seleccionado por convocatoria pública a la que únicamente pueden concurrir artistas que han estudiado en la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH. Bellot pertenece a la primera promoción de la Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad y “Cinco Actos” es el resultado: un proyecto realizado íntegramente en el campus de Altea. En este caso, el artista ha trabajado fundamentalmente en el Plató de Vídeo, el Taller Cerámico y en las zonas exteriores del campus.

Por otro lado, la exposición del fotógrafo Rubén H. Bermúdez “Y tú, ¿por qué eres negro? Diario de una investigación” es la pregunta a la que ha tenido que contestar Rubén H. Bermúdez toda su vida. En la muestra se recogen imágenes producidas por el propio fotógrafo como instantáneas de su álbum familiar, que conviven con narraciones fragmentarias de su propia biografía e imágenes de la cultura popular contemporánea. Interesado en primera instancia por la cuestión de la formación de los rasgos raciales y el porqué de su fisionomía negra en una familia biológica blanca, Bermúdez pronto redirige su mirada hacia el imaginario de lo negro en España. Según el artista, a través del planteamiento de que la imagen siempre es ideología, se podrán ver numerosas imágenes de la cultura popular (desde el Cola Cao a Michel Jackson o políticos negros), que hablan del racismo como elemento estructural de una sociedad blanca heteronormativa occidental.

Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981) trabaja como fotógrafo en Barriga Estudio y es profesor en la escuela MadPhoto. Es autor de los fotolibros “Berlín: Looking for freedom” y de “Y tú, ¿por qué eres negro?”. Fue galardonado con la beca FotoPres y, actualmente, también se puede ver en el CaixaForum de Barcelona en la exposición “La nueva imagen documental”. Al igual que otros fotógrafos y artistas actuales, Rubén H. Bermúdez se plantea el exceso de visualidad en la contemporaneidad y se posiciona de manera crítica frente a las imágenes. Por ello, el artista prefiere hacer pantallazos, apropiarse de imágenes anónimas o a lo sumo tomar instantáneas con el móvil antes que plantear toda la ritualística fotográfica de la cámara, el trípode y el foco.

DSC_0044

Exposición del fotógrafo Rubén H. Bermúdez “Y tú, ¿por qué eres negro? Diario de una investigación”