Estudiantes concluyen la fase presencial del proyecto internacional Travel Transformation para el desarrollo sostenible

Acercar a jóvenes de todo el mundo, a través de la comunicación, el desarrollo sostenible, la realidad del cambio climático y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Este es el objetivo del proyecto Travel Transformation, una iniciativa internacional en la que estudiantes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han finalizado la etapa presencial. El proyecto, financiado con fondos Erasmus+ y coordinado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha consistido en dos estancias presenciales: una en Karnitz (Alemania) y otra en Santiago de Chile y La Ligua (Chile), además de la plataforma online en la que los participantes han de continuar con el trabajo.

Para lograr los objetivos del proyecto Travel Transformation, un grupo de participantes de seis países diferentes (Chile, México, Ecuador, Grecia, Alemania y España) trabaja de manera conjunta en talleres que derivan en productos de diversos formatos como elementos audiovisuales o radiofónicos, spots publicitarios, pinturas, fotografías, shows televisivos o animaciones, bajo la coordinación de profesionales en la materia. Asimismo, los jóvenes participantes han recibido clases magistrales por parte de investigadores o activistas del desarrollo sostenible en el marco del Diploma Internacional de Verano de Comunicación para la Sostenibilidad y la Cultura del Cambio Sostenible, celebrado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile), metodología igualmente empleada por los docentes durante la estancia en Alemania.

Del mismo modo, los primeros días en Chile se han caracterizado por el trabajo de campo realizado por el grupo internacional, bajo la coordinación del equipo de la consultora Transformas Chile. Allí, los estudiantes han convivido en una zona rural y han realizado diversas visitas para acercar e interiorizar la realidad socioambiental del país.

Durante los próximos meses, los participantes internacionales continuarán con el trabajo en el proyecto Travel Transformation, a través de la organización de actividades que incluyan a su entorno. Los productos elaborados en Chile, entre los que se encuentran varios audiovisuales, spots radiofónicos y una animación, estarán disponibles próximamente en una plataforma que está en fase de desarrollo por parte del Kolleg KMGN, institución coordinadora del proyecto.

Los productos fruto de la estancia en Alemania durante el mes de agosto ya pueden consultarse en el enlace http://traveltransform.kmgne.de/media/.