El rector de la UPV, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas

Actos, Fuente, Institucional, Noticia, Otros

21 febrero 2018

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha asumido la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) en un acto celebrado en el campus de Vera y al que han asistido el resto de rectores de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. El cambio en la presidencia se ha producido por acuerdo de los rectores de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Durante su primera intervención como presidente de la CRUPV, Francisco Mora ha destacado una serie de acciones a acometer durante este año como, por ejemplo, definir un nuevo plan plurianual de financiación universitaria, basado en criterios de calidad sobre resultados e impacto social, que contemple la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación. Esto permitiría a las universidades saber con qué recursos van a contar para planificar sus actividades a medio plazo.

Asimismo, Mora ha resaltado que se tratará de solucionar las limitaciones para la contratación de profesorado y del personal de administración y servicios, así como abrir posibilidades, ya que la excesiva regulación de la universidad pública está reduciendo su capacidad de innovación, lo que dificulta las condiciones para el desempeño eficaz de su trabajo.

En el acto, el rector de la Universidad de Alicante y presidente saliente de la CRUPV, Manuel Palomar, ha hecho una radiografía del sistema universitario público valenciano, que acoge a un total de 129.000 estudiantes y genera más de 25.000 estudiantes egresados cada año. Este sistema es comparable, por volumen de alumnos y cantidad de población, al sistema de educación superior de países como Irlanda, Escocia o Finlandia. Es, en definitiva, un conjunto sólido que llega a todos los horizontes de la Comunitat Valenciana, pero con un fuerte carácter internacional, puesto que está presente en 124 países.

Sobre las reivindicaciones de las universidades públicas valencianas (volver a la financiación de 2010 y asegurar los pagos de la deuda histórica), Mora ha comentado que espera que la Generalitat Valenciana tenga voluntad de trabajar en esos compromisos, ya que existe un diálogo positivo entre ambas partes sobre este tema.

Los rectores se han referido al Foro de Diálogo sobre Financiación del Sistema Universitario Valenciano, que ha tenido lugar este fin de semana en Morella, y a la comisión que va a crear el Consell para coordinar el modelo de financiación. El rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Vicent Climent, ha apuntado que antes de que termine este 2018, la comisión debe haber terminado su trabajo.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 con la finalidad de coordinar las políticas de actuación de estas instituciones universitarias. Durante los últimos años, la conferencia ha centrado su actividad en la reivindicación de una financiación estable para el sistema universitario público valenciano; la dimensión social de la universidad pública; la proyección de los resultados de este sistema universitario a partir de informes de contribución económica y social, y la defensa de un modelo universitario público valenciano inclusivo y de calidad.