Celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, el director de Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), Miguel Ángel de la Casa, y la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón García, inaugurarán el próximo lunes, 26 de febrero, la II Jornada “La ciencia tiene nombre de mujer”. Esta actividad conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, y arrancará a las 09:30 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Asimismo, las sesiones de la tarde comenzarán a las 17:00 horas y se trasladarán al aula 1.7 del edificio Arenals del campus de Elche.

La jornada está organizada por la Unidad de Igualdad de la UMH, el Área Química Orgánica, el Instituto de Bioingeniería, el Departamento de Física y Arquitectura de Computadores, el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas CIEG-UMH y el Área de Organización de Empresas.

En este encuentro, investigadoras y expertas en el tema hablarán sobre cuestiones como la “Nanociencia: la próxima revolución ya está en marcha”, “Mujer, Ingeniera e Investigadora” o “Romper estereotipos. La práctica de la coeducación en las aulas”. Asimismo, se han organizado diversos talleres, dirigidos a estudiantes, en los que se explicarán temas como el de la “Impresión 3D” o la “Transmisión de voz por láser”. Además, los asistentes a estas Jornadas podrán visitar la exposición fotográfica “Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz”, ubicada en el vestíbulo del edificio Altabix del campus de Elche.

La jornada “La ciencia tienen nombre de mujer” nace con el objetivo de visibilizar la situación de las mujeres en la ingeniería española, promover un diálogo constructivo sobre las razones de la elección de estudios y alentar a chicas de secundaria y bachillerato a la formación en ingeniería. Asimismo, pretende proponer como modelos y referentes sociales a mujeres científicas de renombre en la ingeniería y acercar a chicas y chicos a los estudios de esta disciplina.

Más información en el enlace http://mujeryciencia.edu.umh.es/.