La profesora Pilar Viviente expone pinturas sobre metal en el Parque Arqueológico de L’Alcúdia

“RODETE. The Spiral Path. Homenaje a la Dama de Elche” es el título de la exposición de pinturas sobre metal de la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pilar Viviente. Esta muestra estará hasta el 7 de marzo en el Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de L’Alcúdia.

El título de la exposición hace referencia a la relación íntima entre la espiral y las ruedas que la Dama de Elche tiene a cada lado de su cabeza, un adorno llamado “rodete”, que son unas cajas ornamentales en las que se recoge el pelo trenzado en espiral. De esta forma, las obras presentadas en esta exposición llevan la arqueología y el conocimiento del pasado al presente, y viceversa. El pasado se recuerda y las identidades se reconstruyen en el presente.

Pilar Viviente ya ha utilizado la espiral como patrón simbólico en sus primeras pinturas sobre metal. Algunas de estas obras de los 90 se exponen ahora en L’Alcúdia, tras haber estado en distintas galerías, salas de exposiciones, ferias de arte y museos en ciudades como Groningen, Colonia, Barcelona, Nueva York, Madrid, Zaragoza y Venecia. Éstas están en L’Alcúdia junto a otras obras que ahora pertenecen a importantes colecciones de artes españolas y extranjeras, tanto privadas como públicas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

También se exhiben pinturas sobre metal más recientes, como “El péndulo de la Dama de Elche” y “Arkaim”, en la que el rodete de la Dama de Elche ha sido relacionado con la ciudad arqueológica de Arkaim.

Esta exposición de pinturas sobre metal forma parte de un proyecto multidisciplinar, que incluye la Instalación-Perfomance con concierto de piano titulada RODETE, así como los rodetes recientemente expuestos en Nueva York con la galería Six Summit, obra en papel para la New York Fashion Week (NYFW) 2018.  

Destacados