La alta ingesta de azúcares y grasas aumenta el riesgo de diabetes, según investigadores de la spin-off Nutrievidence del Parque Científico

El director de la empresa Nutrievidence-Salud, Nutrición y Deporte (SND) del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nutrievidence-Salud, Nutrición y Deporte (SND), Enrique Roche, junto a otros expertos de esta empresa ha determinado en un estudio que una alimentación sana y equilibrada es la base de una buena salud. El estudio señala que la diabetes, la obesidad, una dieta rica en grasas o azúcares no solo puede perjudicar a la salud y derivar en diferentes patologías, sino que puede empeorarlas y dificultar la eficiencia de los medicamentos y el pronóstico de enfermedades.

El estudio señala que la diabetes, la obesidad, así como una dieta rica en grasas o azúcares no solo puede perjudicar a la salud y derivar en diferentes patologías, sino que puede empeorarlas y dificultar la eficiencia de los medicamentos y el pronóstico de enfermedades. Las investigaciones han concluido que, en casos de obesidad o diabetes tipo 2, aparecen altos niveles de lípidos en circulación o de azúcar respectivamente. En estos casos, se ha demostrado que los tratamientos, ya sean farmacológicos o dietéticos, suelen funcionar de una forma eficiente. Sin embargo, ambas patologías se complican cuando estos dos macronutrientes, lípidos y azúcares son elevados y están presentes al mismo tiempo en la circulación, lo que da lugar a la denominada glucolipotoxidad. Según ha explicado el director de la empresa e investigador del Área de Nutrición y Bromatología de la UMH Enrique Roche, “cuando el paciente presenta estas dos moléculas en su circulación, los tratamientos suelen perder mucha eficiencia y el pronóstico de la enfermedad se dificulta”.

Estas investigaciones suponen un importante avance que permitirá a la población aprovechar estos resultados para mejorar su salud y su alimentación. El director de Nutrievidence ha señalado que “podemos explicar por primera vez por qué al consumir estos dos nutrientes de forma abusiva, grasas y azúcares, el organismo no es capaz de defenderse”. De hecho, aunque pueda parecer improbable la ingesta excesiva de ambos nutrientes al mismo tiempo, el experto afirma que ésta es muy frecuente. Esto ocurre, por ejemplo, con el consumo de bollería industrial, que contiene estos dos nutrientes en exceso y en sus peores versiones: grasas de mala calidad y azúcares añadidos. “Estos productos, consumidos muy habitualmente en el desayuno o merienda de los niños, deberían estar desterrados de nuestra dieta”, ha añadido Roche.

Equilibrar la dieta con las cantidades adecuadas de cada nutriente y con alimentos de calidad. Este es uno de los principales consejos que ofrece el investigador y que recomiendan desde su compañía Nutrievidence SND. “Un nutricionista, como profesional de la salud, puede ayudar a las personas que tengan dudas acerca de su alimentación”, ha destacado Roche, especialmente en casos en los que la asimilación de los nutrientes se produce de forma irregular, por ejemplo, debido a alguna patología.

Sin embargo, el profesor Enrique Roche recalca que, también, las personas sanas deberían controlar su alimentación y no excederse a la hora de consumir este tipo de nutrientes, ya que su comportamiento con la comida puede acarrear serias consecuencias. Roche ha afirmado que “cuando una persona aparentemente sana ingiere con frecuencia este tipo de dietas ricas en grasas y azúcares está comprando boletos para una rifa en la que el premio es una diabetes tipo 2. Sin embargo, estos procesos ocurren poco a poco a formar parte habitual de la dieta”.

Tal y como señalan desde Nutrievidence SND, la base de una vida sana comienza por una dieta equilibrada y su complemento perfecto es el deporte. Aunque el ejercicio no es capaz de combatir de forma directa la glucolipotoxicidad, la combinación de deporte y alimentación equilibrada sí es una solución al alcance de todos para prevenir, tanto las patologías como sus síntomas. En este sentido, Enrique Roche resalta la importancia de fomentar y financiar los estudios en los que se relacionen deporte y enfermedades, ya que estos promueven la educación de los pacientes para que adopten, en su día a día, hábitos más saludables.