Seminario sobre la medición de la innovación en los países de la Unión Europea

El Instituto Universitario de Investigación Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Cátedra Santander en Eficiencia y Productividad, ha organizado la conferencia “Evaluación de los sistemas de investigación e innovación de los países de la Unión Europea: aplicación de un enfoque basado en la medición de la eficiencia”.  El profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao) Jon Mikel Zabala impartirá esta ponencia mañana martes, 12 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, el profesor Zabala abordará el mundo de la medición de la innovación a nivel macro. Para ello, hablará sobre la herramienta utilizada por la Unión Europea, el IUS, un instrumento que sirve para supervisar, examinar y medir el rendimiento en innovación de los estados miembros de la Unión Europea, así como para evaluar y clasificar sus sistemas de investigación e innovación.

Según el ponente, el IUS sigue un razonamiento en el que “cuanto más es mejor”, es decir, “cuantos más altos sean los valores de los 25 indicadores que constituyen el IUS, mejor será el rendimiento en innovación del país correspondiente”. El objetivo de la ponencia es examinar el IUS y, mediante la aplicación de una metodología complementaria basada en la eficiencia, averiguar si la clasificación de los países europeos obtenida con cada enfoque está relacionada positivamente entre sí.

De este modo, en el seminario se analizará el IUS mediante una revisión crítica del mismo y se pondrá especial énfasis en la identificación y relación entre los indicadores de innovación de entrada y salida. Según las investigaciones, los resultados difieren sustancialmente entre la ordenación de países basada en el IUS y la ordenación basada en el método de eficiencia, con consecuencias significativas para el diseño de políticas de innovación.