Las start-ups Create Your Energy y 3DFils del Parque Científico colaboran para crear componentes funcionales de prototipos innovadores

El ecosistema empresarial que se genera en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche constituye un ambiente empresarial idóneo para la colaboración entre diferentes compañías del entorno. Es el caso de Create Your Energy y 3DFils. Estas dos firmas del PCUMH han establecido una colaboración para complementar sus innovadores productos, mejorar la calidad de los servicios y fomentar la visibilidad de sus proyectos. Asimismo, Create Your Energy ha establecido sinergias con otras empresas del PCUMH como ROIS Medical para la fabricación de componentes para su silla de ruedas con grúa incorporada.

Concretamente, Create Your Energy se encuentra en plena fabricación del prototipo de su proyecto: un nuevo concepto de aerogenerador plegable, que ayude a solucionar los problemas energéticos de caravanas, autocaravanas y vehículos-viviendas y dotarlos de una mayor autonomía eléctrica. Para la fabricación de este prototipo, la start-up desarrolla piezas de alta calidad, a través de la utilización de los filamentos para impresoras 3D diseñados por 3DFils. Estos filamentos destacan por ser flexibles y resistentes, ya que, dada su composición, ofrecen una elongación moderada que permite trabajar de forma sencilla con este material sin llegar a deformarlo. De este modo, es posible imprimir piezas adaptables y permeables. Según ha explicado el cofundador de Create Your Energy, Álvaro Alhama, “gracias a las características innovadoras de los filamentos de 3DFils podemos desarrollar componentes funcionales como juntas para instalaciones hidráulicas, aislantes de vibraciones, así como otro tipo de prototipos”.

Mientras continúan con el desarrollo de su aerogenerador plegable, la impresión 3D permite a esta empresa del Parque Científico de la UMH diseñar y producir elementos plásticos, enfocados al prototipado, así como la fabricación de piezas o componentes incluso descatalogados o inexistentes, tanto si son piezas sueltas como ensamblajes completos. Alhama ha señalado que “poder elaborar estas piezas nos permite trabajar con empresas externas y proveerles de componentes con los que puedan validar la funcionalidad de sus productos. De este modo, las compañías reducen costes a la hora de prototipar, ya que la impresión 3D es más económica que otros medios de moldeado como el torneado o el mecanizado”.

La start-up ROIS Medical es una de estas empresas que se ha beneficiado de la impresión 3D de piezas. El director ejecutivo de esta empresa, Robert Vallejo, ha explicado que “gracias al servicio prestado por Create Your Energy hemos podido continuar con el desarrollo de nuestra silla de ruedas con grúa incorporada, ya que se han encargado de fabricar con la impresora 3D algunas de las piezas que necesitábamos para montar la electrónica de la silla y para acoplar el sistema de luces”.

Create Your Energy es una empresa del Parque Científico de la UMH, impulsada por los graduados en Ingeniería Mecánica por la UMH Víctor García y Francisco José Bernabé, así como por el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UMH Álvaro Alhama. Tras finalizar la parte mecánica de su aerogenerador plegable, la start-up se centra en la actualidad en el desarrollo y testeo de la parte eléctrica. La compañía surgió tras ser elegido como uno de los proyectos ganadores de la 5ª edición de la Maratón de Creación de Empresas, el programa de emprendimiento del Parque Científico de la UMH.

3D Fils es una empresa focalizada en el desarrollo, la fabricación y venta de filamentos para impresión 3D en materiales alternativos. Su objetivo es ofrecer filamentos innovadores a medida, tanto en color como en prestaciones, y de la mayor calidad para dar respuesta a las necesidades de la impresión 3D de hoy en día. Esta start-up surgió tras ser elegido como uno de los proyectos ganadores de la 4ª edición de la Maratón de Creación de Empresas UMH, el programa para emprendedores del Parque Científico de la Universidad.

La silla de ruedas con grúa incorporada que ha desarrollado ROIS Medical permite la transferencia del usuario desde la propia silla hasta cualquier superficie. Ésta ofrece a personas con movilidad reducida una mayor autonomía en tareas cotidianas y mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores. La empresa fue una de las ganadoras de la 2ª edición del Sprint de Creación de Empresas UMH, el programa de emprendimiento del Parque Científico de la UMH.