Jornada sobre la vigilancia tecnológica y la protección de la I+D+i mediante el registro de patentes

Cómo proteger los resultados de I+D+i en el sector Agrotech y asegurarse de que nadie se apropia de la patente o marca registrada es el objetivo del Desayuno Formativo que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Expertos en el ámbito del registro de marcas y patentes, y de la vigilancia tecnológica en el sector Agroambiental y Agroalimentario impartirán esta sesión mañana miércoles, 27 de junio, a las 10:00 horas, en su sede Agrotech situada en el Aula de Grados del edificio Tudemir del campus Desamparados en Orihuela. La jornada es gratuita y está abierta al público en general a través del siguiente enlace http://bit.ly/27JUNvigilanciapatentes.

El objetivo de este encuentro es abordar, desde un punto de vista práctico, la necesidad de gestionar y proteger la Propiedad Industrial e Intelectual. Asimismo, se hará especial hincapié en la importancia de realizar un seguimiento de esta protección, a través de servicios de vigilancia tecnológica, con la finalidad de evitar copias o registros de una naturaleza similar.

Los tres ponentes de esta sesión abordarán aspectos y consejos fundamentales para que emprendedores y empresarios protejan sus innovaciones. Concretamente, el director de la empresa del Parque Científico de la UMH Agilmark, Antonio Rodríguez, explicará las características y diferencias entre marcas y patentes, y expondrá por qué las empresas deben proteger sus registros. Además, los asistentes conocerán el proceso que debe seguirse para realizar estos registros y los diferentes tipos que existen en función del territorio que abarquen: por ejemplo, un registro nacional únicamente cubriría el ámbito de la península, mientras que uno europeo protegería la innovación de la empresa en todo el continente.

Por su parte, el representante de Torner Juncosa i Associats, Jaime Juncosa, expondrá en qué consiste la vigilancia tecnológica, un servicio que prestan algunas empresas para la revisión de bases de datos de patentes (públicas y privadas). Mediante esta vigilancia, se revisan de forma continua los informes de patentes y marcas para evitar copias o registros similares. Además, la empresa que contrata este servicio puede tener así controlados aspectos como la caducidad de su registro o posibles plagios. Esta vigilancia no solo ofrece protección al producto desarrollado, sino que también supone mayor control sobre la innovación de la competencia. En la sesión, Juncosa dará a conocer algunas herramientas de búsqueda para poder realizar esta vigilancia.

Asimismo, el director de I+D+i de Biología de la empresa Probelte, Jorge Malo, comentará su experiencia en el proceso de investigación en una empresa de fitosanitarios y cómo la vigilancia tecnológica y el control de las patentes suponen un instrumento necesario para el desarrollo de la empresa y su competitividad en el mercado.

Destacados