Las spin-off Holoe Systems y Anfechem y el proyecto Mercaterre del Parque Científico, galardonados en los premios Fundeun 2018

El trabajo que realizan las spin-off Holoe Systems y Anfechem, así como el del proyecto Mercaterre, impulsados por los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH, han sido reconocidos en la XXIV edición de los premios “Nuevas Ideas Empresariales” de Fundeun. La entrega de los premios se ha celebrado en Alicante y a la misma han asistido los promotores de estas compañías y proyectos empresariales.

Concretamente, la spin-off Holoe Systems ha sido ganadora del premio Universidad de Alicante, que ha galardonado con 3.000 euros al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología Aplicada. La empresa está impulsada por el catedrático del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH, Antonio Fimia, así como por Pedro Más y Bernardo Hernández. En la actualidad, la compañía se focaliza en el desarrollo de un sistema holográfico de captación, concentración y re-direccionamiento de luz solar en viviendas y sistemas fotovoltaicos, aplicado a la eficiencia energética.

El premio Padima al mejor proyecto que protege la creatividad a través de las marcas, dotado con 2.000 euros, ha recaído sobre Anfechem. Esta spin-off está impulsada por la profesora del Área de Química Orgánica de la UMH y directora del grupo de investigación Diseño Molecular, Ángela Sastre, por el profesor del Área de Química Orgánica y director del grupo de investigación Síntesis Molecular de la UMH, Fernando Fernández, y por la profesora del Área de Química Orgánica de la Universidad y miembro del grupo de investigación de la UMH Síntesis Molecular, Nathalie Zink. La empresa se centra en el desarrollo y producción de nuevas moléculas con propiedades optoelectrónicas mejoradas para futuros usos en productos como pantallas electrónicas o paneles fotovoltaicos.

Por su parte, Mercaterre ha sido galardonada con el premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, que reconoce con 1.500 euros proyectos relacionados con el turismo. Mercaterre es una iniciativa empresarial promovida por Alexandra Marín y Aitor Marco, que consiste en la venta de regalos ecofriendly, formados por packs de productos locales y sostenibles, procedentes de empresas familiares.

Holoe Systems fue uno de los proyectos ganadores de la 5ª edición del Sprint de Creación de Empresas UMH, mientras que Anfechem fue galardonada como una de las iniciativas más innovadoras de la 6ª Maratón UMH. Por su parte, el proyecto Mercaterre ha sido participante y tercer finalista en la categoría general del programa Santander Explorer 2018 en su sede de la UMH.

Los premios Fundeun tienen como objetivo fomentar el desarrollo de actividades empresariales en la provincia de Alicante, que supongan innovación y diversificación de procesos, productos o servicios. Todo ello con la finalidad de llevar nuevas ideas al mercado y potenciar la creación de empresas innovadoras en la zona.