Seminario sobre programación estocástica

El Instituto de Investigación CIO de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Sobre la planificación de la expansión de la capacidad bajo incertidumbre estratégica y operacional considerando medidas de aversión al riesgo y dominancia estocástica”. El profesor del Departamento de Investigación Operativa y Estadística de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Laureano F. Escudero impartirá esta actividad mañana martes, 24 de julio, las 12:00 horas, en la Sala de Seminarios del Edificio Torremarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en el tema.

Durante el seminario, el profesor Escudero presentará un nuevo esquema para la resolución de problemas dinámicos mixtos 0-1 de optimización bajo incertidumbre para la Planificación y Expansión de la Capacidad (Capacity Expansion Plannig – CEP). Este tipo de problemas aparecen en multitud de aplicaciones reales como, por ejemplo, en el problema de la cadena de suministro, la gestión de incendios forestales o las redes de transporte. La incertidumbre presente en este tipo de problemas se modeliza mediante un árbol de escenarios multi-etapa que represente esta incertidumbre, en el que se distinguen entre nodos estratégicos (decisiones estratégicas) y nodos operacionales (decisiones operacionales).

El objetivo de la conferencia es presentar la modelización de este tipo de problemas y destacar en la formulación la necesidad de incorporar medidas que tengan en cuenta el riesgo en contraposición de las clásicas medidas neutrales al riesgo. Se presentarán diversas medidas de riesgo, basadas en los conceptos de dominancia estocástica. También, se mostrarán algunas técnicas de descomposición que permiten la resolución de este tipo de problemas, habitualmente de grandes dimensiones.