El proyecto Centro CARES del Parque Científico investiga junto a la Universidad de Cambridge metodologías para prevenir el acoso escolar

Compartir conocimientos y metodologías para prevenir el acoso escolar. Este es el objetivo de la estancia formativa que realizará la cofundadora del proyecto Centro CARES, impulsado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Cordelia Estévez, en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Estevez, también investigadora del Centro Crímina de la UMH, colaborará hasta final de mes con el Instituto de Criminología de esta universidad británica. Concretamente, trabajará con la profesora y experta en acoso escolar Maria Ttofi en diferentes técnicas y herramientas que permitan prevenir y atajar los abusos en centros escolares.

Tal y como ha señalado Cordelia Estévez, la finalidad principal de esta estancia, que la investigadora realiza por segundo año consecutivo, es incrementar la eficacia de los programas que ayuden a reducir de forma preventiva los casos de bullying. “La experta Maria Ttofi se ha mostrado muy interesada en conocer nuestra metodología, basada en la inteligencia emocional, como clave para prevenir el acoso escolar. Queremos poner en común los conocimientos y resultados de nuestras investigaciones y crear nuevas líneas de trabajo con las que ahondar y mejorar esta problemática”, ha explicado la cofundadora de Centro CARES.

Centro CARES es un proyecto promovido por la profesora del Área de Psicología Evolutiva y de Educación de la UMH e investigadora del Centro Crímina Cordelia Estévez y por la licenciada en Psicología por la UMH y especializada en Terapia Infantil y Adolescente, así como en Orientación Escolar Aida Carrillo.

Esta iniciativa empresarial busca enseñar a los niños víctimas de acoso y a sus familias a potenciar sus recursos y habilidades emocionales. Todo ello, para que aprendan a gestionar y resolver situaciones difíciles y a fortalecer su personalidad. Este proyecto empresarial fue uno de los ganadores de la 7ª Maratón de Creación de Empresas, el programa para emprendedores gestionado por el Parque Científico de la UMH.