La UMH forma a profesionales sanitarios de Perú

El médico residente del Hospital Regional de Loreto en Iquitos (Perú) Alejandro Quiroz Morey se formará durante los próximos tres meses en el Hospital General Universitario de Alicante. Esta acción se enmarca dentro de un proyecto de cooperación al desarrollo del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención y prevención de enfermedades infecciosas.

La Generalitat Valenciana ha cofinanciado esta acción, que se enmarca dentro del Convenio 2017 suscrito entre la UMH y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación para la realización del Proyecto de Cooperación Universitario al Desarrollo.

Actualmente, Alejandro Quiroz se encuentra en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital alicantino, donde participa en la atención de pacientes de esta unidad. A través de esta experiencia, se dota al profesional de los conocimientos necesarios para diagnosticar enfermedades infecciosas mediante los procedimientos y las herramientas a las que no se tiene acceso en los centros hospitalarios de Loreto. Tal y como explica el profesor de la UMH José Manuel Ramos, esta región es una de las más desfavorecidas de Perú y, por ello, es importante que su personal sanitario aprenda a usar nuevas herramientas de diagnóstico y atención médica.

Durante tres meses, el facultativo adquirirá, también, conocimientos sobre la realización de tratamientos a pacientes trasplantados, la ejecución de programas de control, el uso de antibióticos o el tratamiento que deben recibir pacientes con enfermedades cardiopulmonares.

Los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por la UMH mejoran las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación, la formación y la investigación son las líneas claves para este objetivo.

Este proyecto de cooperación, desarrollado desde el inicio de este año, comenzó con el viaje del profesor del Departamento de Medicina Clínica de la UMH José Manuel Ramos a la localidad de Iquitos para coordinar dos cursos de perfeccionamiento sobre la infección por VIH/SIDA en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Cerca de 70 profesionales médicos de las localidades de la región de Loreto pudieron conocer nuevos procedimientos y diagnósticos para la atención a pacientes con infección por VIH/SIDA durante estas sesiones.