El profesor de la UMH José María Gómez Gras analiza en Rumanía cómo influyen las nuevas tecnologías en los modelos de negocio

“Big Data y competitividad empresarial” es el título de la ponencia que ha impartido el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José María Gómez Gras, durante la sesión plenaria inaugural de la XXVII Conferencia Internacional de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), celebrada en Rumanía (Bucarest). En concreto, el investigador principal del Grupo ProCrea de la UMH, Gómez Gras, ha analizado cómo influyen las nuevas tecnologías de la era digital en la transformación de los modelos de negocio, especialmente en cuanto a las funciones del producto o servicio de la empresa.

La XXVII Conferencia Internacional de la AEDE está organizada por la Bucharest University of Economic Studies y pretende convertirse en un encuentro para disertar sobre la competitividad empresarial en la coyuntura actual. Esta cita científica internacional reúne en Bucarest las aportaciones de varios investigadores nacionales e internacionales sobre el lema “Local Entrepreneurship and Globalisation”, con especial incidencia en los ámbitos de la dirección de empresas, el marketing, las finanzas y la educación e innovación en pro del desarrollo empresarial y de la cultura del emprendimiento.

El catedrático de la UMH José María Gómez Gras ha participado en esta Conferencia en representación de los miembros de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Durante su intervención, ha analizado las nuevas tecnologías en la era digital y su influencia en la transformación de los modelos de negocio, especialmente en cuanto a la definición de las funciones del producto o servicio de la empresa para un mercado segmentado por su idoneidad y con una tecnología que facilite las operaciones. Todo ello, para generar nuevas propuestas en segmentos con futuro o escogidos de los tradicionales, básicamente a través de la búsqueda de dos direcciones: la mejora de la eficiencia (optimizar procesos productivos, facilitar la automatización, reducir el coste de operaciones, mejorar prestación de servicios y agilizar la toma de decisiones) y la creación de valor estratégico (mejorar el conocimiento de los grupos de interés, disminuir los tiempos de respuesta, innovar en productos, mejorar la prestación de servicios y revelar nuevas funcionalidades).

La Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa realiza desde 1983 congresos nacionales e internacionales como foros de debate entre investigadores universitarios, profesionales y empresarios para abordar en cada momento las claves de la economía y la actividad empresarial y aprovechar los retos y oportunidades que se ponen de manifiesto.

Destacados