El Parque Científico dedica una jornada a los aspectos que convierten una start-up en invertible y cómo declarar la inversión

“Valoración de start-up y fiscalidad para inversores” es el título de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El abogado y consultor financiero Antonio Vilaplana y el abogado y economista José García Aracil, ambos socios de Vilaplana & Asociados, impartirán esta sesión mañana jueves, 20 de septiembre, a partir de las 09:30 horas, en la Sala 1 del edificio Quorum III del campus de Elche. La asistencia al evento está abierta al público en general, previa inscripción en http://bit.ly/20SEPstartupeinversores.

Durante la jornada, se analizarán cuáles son los principales parámetros, métricas y criterios que pondera un inversor a la hora de valorar una start-up antes de concederle apoyo financiero. Además, se responderá a la pregunta ¿cuánto vale una start-up?, a través del uso de las metodologías adecuadas para calcular dicho valor. Los ponentes expondrán estos criterios, se basarán en la fase de evolución en la que se encuentra la empresa y explicarán de qué modo estimar su potencial de crecimiento y valor. Según los organizadores, conocer estos aspectos es importante para las start-up, ya que puede ayudarles a mejorar y subsanar errores a la hora, por ejemplo, de realizar una presentación ante un posible inversor.

Además, en esta sesión se expondrán las diferentes formas de inversión que existen, así como la fiscalidad asociada a estas. Los ponentes explicarán, también, cómo repercute fiscalmente la retirada de financiación o apoyo en una compañía o el cambio en el tipo de inversión.

Tras finalizar la sesión, se organizarán reuniones bilaterales con los ponentes para comentar casos particulares. Los interesados en mantener este encuentro deberán solicitarlo previamente a través del formulario de inscripción.

Antonio Vilaplana es abogado y PDD Business Administration and Management por IESE Barcelona. Además, es miembro de la Red de Inversores Privados y Family Offices de la Escuela de Negocios IESE y de la Asociación Nacional de Business Angels (Big Ban Angels). También, es colaborador del Parque Científico de la UMH e Interim Manager en empresas de diferentes sectores (AIME). Vilaplana es socio director del despacho Vilaplana & Asociados, un bufete especializado en áreas de negocio como la consultoría corporativa, el asesoramiento mercantil y societario y las reestructuraciones empresariales, entre otras.

Por su parte, José García Aracil es abogado y economista con una amplia experiencia en el Área de Derecho Financiero y Tributario. Es socio del despacho Vilaplana & Asociados desde 2017 y profesor del Programa Superior en Comercio Internacional y en Dirección Económico-Financiera, así como del Máster de Derecho de Empresa, en Fundesem Business School.

Los Desayunos Formativos del Parque Científico de la UMH son encuentros dinámicos con los que se busca formar e informar sobre cuestiones útiles para empresas y emprendedores. Estas sesiones están dirigidas a empresarios, emprendedores, gestores de start-up y a cualquier persona interesada en las temáticas que se imparten.