El Parque Científico dedica una jornada a las oportunidades de financiación europea para empresas del sector agrotecnológico

“Oportunidades de financiación europea para el sector agrotecnológico” es el título de la jornada que ha organizado el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en su sede Agrotech del campus de Orihuela. El evaluador de la Comisión Europea para H2020 y director general de la firma Qi Europe, Javier Medina, impartirá esta sesión mañana jueves, 27 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, en el Aula de Grados del edificio Tudemir del campus de Orihuela- sede Desamparados.

Durante la jornada, centrada en las líneas de financiación con las que cuenta la Unión Europea para proyectos empresariales de I+D+i, Javier Medina expondrá todos los detalles que los emprendedores y empresas deben conocer a la hora de solicitar estas ayudas: exigencias, prioridades y requisitos para participar en proyectos europeos, así como técnicas de la preparación de candidaturas para acceder a esta financiación. Asimismo, resaltará los principales errores que se suelen cometer al realizar estas solicitudes y cómo evitarlos para obtener así propuestas exitosas.

Asimismo, Medina explicará las líneas de financiación de la Unión Europea vinculadas al sector Agrotecnológico, Agroalimentario y Agroambiental, así como los principales retos que se presentan en estos ámbitos: el cambio climático, la implantación de ecosistemas funcionales y alimentarios sostenibles, la transición hacia una bioeconomía circular o el impulso de estilos de vida saludables, la generación de cadenas de valor inteligente, así como el desarrollo y conectividad de las áreas rurales y costeras.

Para conocer más sobre estas ayudas, representantes de la empresa J. Huete Internacional relatarán su experiencia a la hora de solicitar financiación pública para el desarrollo tecnológico. En primera persona se explicará, de un modo práctico, a qué aspectos prestar especial hincapié a la hora de cumplimentar la documentación y otros factores fundamentales que se deben valorar para tener éxito y conseguir la financiación requerida.

Tras finalizar la sesión, se organizarán reuniones bilaterales con el ponente para comentar casos particulares. Los interesados en mantener este encuentro deberán solicitarlo previamente a través del formulario de inscripción.

Javier Medina es director general de Qi Europe y experto en consultoría estratégica internacional en I+D+i. Ha participado en proyectos de financiación europea y es evaluador de la Comisión Europea para H2020. Licenciado en Economía y con un Máster en Negocio Energético, Medina está especializado en sectores tecnológico-industriales de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El próximo programa marco Horizon Europe para el periodo 2021-2027 contará con un presupuesto de 100.000 millones de euros para potenciar la competitividad y el crecimiento de Europa y contribuir a resolver los retos sociales a través de la I+D+i. Para poder acceder a estas ayudas, las empresas solicitantes deben valorar que su producto cumpla con el nivel de madurez tecnológica (en sus siglas en inglés, TRL), su fase de desarrollo o su impacto en el mercado. Además, para optar a esta financiación las empresas candidatas deben justificar la necesidad de su producto y su mercado potencial, mostrar el valor añadido que ofrece frente a sus competidores, así como los prescriptores y partners colaboradores.

En definitiva, las empresas deben poder demostrar mediante su candidatura que la investigación e innovación de su proyecto goza de impacto económico y social. Esto es, que no solo suponen un riesgo alto, sino que también ofrecen un potencial elevado. Todo ello, a través de un plan de negocio coherente y con explicaciones precisas que transmitan que se trata de un proyecto sólido que puede rentabilizarse en el mercado.

La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclqVfFqooYMtn4DkjGdSxXwkmAaPcL5PzIpa9LViMa2XpCtg/viewform