Congreso internacional sobre el sistema político español

“El sistema Político español 2018: entre la memoria y el devenir” es el título del Congreso Internacional que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Esta actividad se celebrará el 1 y el 2 de octubre en el Salón de Actos del edificio Casa del Paso-sede Salesas del campus de Orihuela. El objetivo de esta actividad es abordar y estudiar determinados aspectos de la construcción política democrática.

Este Congreso ha recibido una ayuda AORG de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para la organización de eventos académicos con carácter internacional.

Las jornadas se han estructurado en cuatro paneles, conformados por académicos y académicas, procedentes tanto de universidades españolas como internacionales. El primer panel, que recupera la memoria histórica y el diseño de las instituciones democráticas, se titula “Contra el olvido”. Asimismo, se ha organizado un segundo panel, que versará sobre la dimensión internacional europea de la transición política española; el tercero, titulado “Administración Pública y cultura democrática”, tratará sobre la distribución territorial del poder y en el último panel se explicará la participación, los movimientos, partidos políticos y el sistema electoral en un contexto multinivel. El Congreso recoge, también, una sección de comunicaciones y posters, que ha recibido múltiples aportaciones tanto de España como de Portugal o Rumanía.

Según los organizadores, con la celebración de estas jornadas se pretende, entre otros objetivos, conmemorar los cimientos del sistema político español: el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1997; de la legislatura constituyente y de la redacción de la Constitución de 1978, así como de las cuatro décadas transcurridas desde la creación del Consell del País Valencià por el Real Decreto del 17 de marzo de 1978 y por la que se inauguraba la etapa preautonómica para la ciudadanía valenciana.

La inscripción al Congreso es gratuita en:  https://goo.gl/forms/yHBPrwqldhF828pI3

Más información sobre el programa del evento puede consultarse en: https://cienciaspoliticas.edu.umh.es/actividades-y-eventos/