La UMH organiza un seminario sobre una nueva clase de genes: las pequeñas pautas de lectura abierta

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará el viernes, 16 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería, el seminario “Pequeñas pautas de lectura abiertas: traducidas, funcionales y… ¿evolucionando para producir nuevas proteínas?”. El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en Sevilla, Juan Pablo Couso impartirá la sesión. El catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, ha organizado este seminario como parte de las actividades del Máster en Biotecnología y Bioingeniería y el Programa de Doctorado en Bioingeniería.

En su charla, el conferenciante hablará de las técnicas que ha desarrollado para identificar y caracterizar a escala genómica la función de las “pequeñas pautas de lectura abierta”. Se trata de secuencias de ADN de función poco conocida, a pesar de que están presentes en un número muy elevado en muchos genomas: centenares de miles en los insectos y decenas de millones en los mamíferos superiores.

El profesor Couso ha investigado la genética del desarrollo animal durante más de treinta años. Para ello, ha usado como objeto experimental la mosca del vinagre Drosophila melanogaster, una especie modelo, de cuyo estudio se han obtenido conclusiones sobre numerosos procesos cruciales en el desarrollo animal y humano. El grupo de Couso es pionero en el estudio de las pequeñas pautas de lectura abierta, que podrían codificar proteínas cortas (péptidos) de menos de 100 aminoácidos. Los logros de este grupo de investigación incluyen la caracterización del gen tarsal-less, que produce uno de los péptidos bioactivos más cortos del reino animal, de solo 11 aminoácidos, cuyo papel es esencial en el desarrollo animal y humano. También descubrió la familia Sarcolamban de péptidos que controlan el ritmo cardíaco tanto en Drosophila melanogaster como en la especie humana. Couso ha demostrado que son varios miles, como mínimo, las pequeñas pautas de lectura abierta que producen péptidos, tanto en los insectos como en los vertebrados.

El profesor Couso se doctoró en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid; realizó su tesis doctoral en el laboratorio de Antonio García-Bellido, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Inició en 1991 una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge y permaneció en el Reino Unido hasta su regreso a España en 2016. Ha sido profesor de la Royal Holloway, Universidad de Londres y catedrático de la Universidad de Sussex.