Un estudio muestra la brecha existente entre el desarrollo de nuevos biomarcadores diagnósticos y su aplicación a la práctica clínica

El grupo de investigación de Epidemiología clínica, políticas de salud y salud global de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado un estudio que muestra la brecha existente entre el esfuerzo invertido en el descubrimiento y desarrollo de nuevos biomarcadores que puedan utilizarse para el diagnóstico de enfermedades y su aplicación real en la práctica clínica. El estudio, cuya investigadora principal es la profesora del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Blanca Lumbreras, ha sido publicado en Clinical Chemistry, la primera revista de su especialidad.

En concreto, el grupo de investigación de la UMH ha evaluado la investigación llevada a cabo en el desarrollo y la validación de los nuevos biomarcadores diagnósticos durante los últimos 10 años. Los investigadores han evaluado un total de 4.257 artículos publicados durante un total de 10 años, detectando que solo 1 de cada 4 biomarcadores desarrollados originalmente habían progresado en los siguientes 10 años a su aplicación en la práctica clínica.

El resto de los estudios analizados se limitaban a repetir la misma evaluación realizada para el descubrimiento y desarrollo del biomarcador, pero en una población que no reflejaba a aquellos pacientes a quienes se les aplicaría la prueba en la práctica.

Según los investigadores de la UMH, los hallazgos de este estudio revelan un progreso muy limitado en este campo, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en investigación para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico molecular, y más teniendo en cuenta las crecientes expectativas que han puesto tanto los investigadores como los pacientes en este ámbito. Aunque este tema se había discutido previamente en numerosos editoriales y comentarios, este estudio es la primera demostración empírica del despilfarro en la investigación de las nuevas tecnologías de diagnóstico molecular.

Destacados