Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías

El Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Asociación Unicornio Negro han organizado la primera edición del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Estas jornadas se celebrarán el 22 y el 23 de noviembre en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx” y, durante las mismas, se tratarán temas como la diversidad temática del Género Fantástico (cine fantástico japonés, las novelas de Sir Terry Pratchett, nuevas series digitales de suspense, superhéroes, etc.) en su amplio abanico de formatos como el cine, la televisión, el teatro, la literatura o la realidad virtual.

El Congreso arrancará mañana a las 09:30 horas con una ponencia sobre los roles de género en el cine de ficción, que impartirá el profesor de la Universidad de Alicante (UA) Manuel Benítez. Asimismo, a las 18:00 y a las 20:30 horas se proyectará el clásico de Universal Pictures, «El doctor Frankenstein» (1931), dirigido por James Whale e interpretado por Boris Karloff y Colin Clive, en su formato cinematográfico original, 35mm, en los Cines Odeón. La asistencia a la proyección es gratuita hasta completar aforo.

Durante los dos días de celebración, participarán conferenciantes de carácter internacional, procedentes de centros como la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) o la Universidad Nacional de Costa Rica, así como ponentes de carácter nacional de la UMH, la Universidad de Alicante, la Universidad Ramon Llull o la Universidad Complutense de Madrid. Durante las jornadas, también, se contará con la asistencia de especialistas del Género Fantástico, procedentes de ciudades como Texas (Estados Unidos) o Bruselas (Bélgica).

Esta actividad está vinculada al Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. Durante la celebración del Festival, también, se proyectarán los cortometrajes seleccionados, el 23 y el 24 de noviembre, en horario de 16:30 a 21:00 horas.

El Congreso y el Festival cuentan con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, así como de organismos como Visit Elche, el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”, la UMH, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, los Cines Odeón, el Centro Comercial l’Aljub, y Cinema Paradiso.

Consultar programa

Destacados