Presentación de la V edición de la Carrera solidaria de la Facultad de Medicina

La vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Miriam Hurtado Pomares, y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Joaquín Albero, han presentado esta mañana la V edición de la Carrera solidaria de la Facultad de Medicina, que se celebrará el 10 de marzo en Sant Joan d’Alacant. La carrera solidaria está organizada por la Facultad de Medicina de la UMH, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y la empresa Sportrun. El objetivo es favorecer la inclusión y normalización de las personas con discapacidad al ámbito deportivo. En la carrera pueden participar todas aquellas personas, con o sin discapacidad, mayores de 6 años.

A la presentación han asistido, también, la vicedecana del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH, Alicia Sánchez Pérez, el concejal de Deportes de la localidad, Santiago Román Gómez, y la estudiante del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH Alicia López Ruiz.

La V Carrera solidaria de la Facultad de Medicina de la UMH tiene fines benéficos, ya que el 100% del dinero recaudado con las inscripciones se donará a ONGs, asociaciones o fundaciones. La carrera comenzará en la plaza de l’Ordana a las 10:00 horas con los 5 y los 10 kilómetros, a las 11:15 horas se realizarán los relevos 4×400 metros, a las 12:00 horas una marcha de 3 kilómetros con posibilidad de asistir con una mascota y a las 12:30 horas las carreras infantiles.

El circuito estará cardioprotegido, lo que significa que, además de en las ambulancias y en el hospital de campaña, habrá desfibriladores distribuidos por todo el recorrido. En concreto, habrá dos ambulancias con soporte medicalizado, siete botiquines de asistencia y 12 puntos de vigilancia y atención inmediata. Este servicio está coordinado por médicos y enfermeras de atención primaria, coordinadores de la Policía Local de Sant Joan d’Alacant, voluntarios de la Cruz Roja, así como estudiantes del Grado en Medicina y del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH.

Al igual que en la edición pasada, se contará con un sistema de compensación de tiempos para personas con discapacidad, dirigido a aquellos corredores que lo soliciten. Este sistema está diseñado por profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, bajo la dirección del profesor Raúl Reina, con amplia experiencia en el ámbito del deporte adaptado.

Por otro lado, se habilitará una zona de aparcamiento adaptado y accesible a todas las personas, así como una feria de asociaciones en la que participarán 33 ONGs, que darán a conocer la labor de entidades que trabajan con personas con discapacidad. Asimismo, los estudiantes de Podología de la UMH instalarán un stand en el que realizarán a los participantes un estudio de la marcha y de la pisada. Además, los estudiantes de Fisioterapia de la UMH ofrecerán masajes (masoterapia). Por su parte, los estudiantes de Terapia Ocupacional de la UMH darán información sobre ergonomía y deporte. En esta edición se incorporan los estudiantes de Psicología con un stand con actividades sobre la psicología aplicada al deporte.

Además, esta edición contará con la actuación de varias entidades, entre las que se encuentran, el Grupo de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández, Rítmica Alicante, la solista Nuria Gómez Solsona, Sow Transformer, con intérpretes en Lengua de signos, Zumba con Dayana Picó Nascimiento y Tarambanas percusión.