Estudiantes y profesores de Fisioterapia atenderán a los participantes de la Semana Santa de Elche

Un total de 30 estudiantes del Grado en Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, tutorizados por profesores y fisioterapeutas, asistirán y atenderán de forma voluntaria a los costaleros de la Semana Santa ilicitana. Se trata de la VI edición del Programa de Prevención y Tratamiento de Lesiones musculo-esqueléticas asociadas al manejo de cargas elevadas, en la actividad de los costaleros “Fisiocostal-UMH”, que se enmarca dentro del Programa UMH Saludable, coordinado desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH y con la implicación del Área de Fisioterapia. Esta actividad se lleva a cabo gracias al convenio suscrito esta mañana entre la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche, Gaspar Agulló Pomares.

A la firma de este acuerdo han asistido la vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales, Miriam Hurtado, el vicedecano del Grado en Fisioterapia de la UMH, José Vicente Toledo, el fisioterapeuta Alfonso Guijarro, y los vocales de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche Ana Sánchez y Francisco Sabater. La organización y coordinación del Programa, al igual que en las anteriores ediciones, la lleva a cabo la profesora de Fisioterapia de la UMH Dolça Fuentes Morell.

Fisiocostal-UMH es un Programa de Prevención y Tratamiento de Lesiones musculo-esqueléticas, asociadas al manejo de cargas elevadas, en la actividad de los costaleros de casi tres meses de duración. En este periodo se proporciona al costalero nociones de autocuidados en diferentes aspectos: la necesidad de una buena forma física, utilización de vestuario y calzado adecuado, manejar las ayudas técnicas de protección, así como de la biomecánica y los gestos de manejo de las cargas. Son aspectos a trabajar para preparar a los costaleros para disminuir los riesgos a los que se exponen. El taller de Autocuidados tendrá lugar el 28 de marzo en la sede de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche, ubicada en la Calle Massamagrell número 2.

El Programa, también, proporciona un servicio asistencial de Fisioterapia en sus dos facetas: preventiva, al tratar los problemas que ya pueda tener el costalero antes de las procesiones y tratando las molestias o lesiones que hayan podido experimentar después de las mismas. Un planteamiento similar al tratamiento fisioterápico en el deporte, que se realiza pre y posterior al propio acto deportivo.

La asistencia Clínica se llevará a cabo en el Centro de Atención al Costalero, ubicado en la Mutua MAZ, que ha colaborado en todas las ediciones de Fisiocostal, acogiéndolo en sus instalaciones en la Plaza Congreso Eucarístico 1.

La preparación de los 30 estudiantes participantes se realiza, a través de sucesivos seminarios, que adaptan técnicas de Terapia Manual, Neurodinámica, Kinesiotape y otras a las necesidades específicas de los costaleros. Estos seminarios son impartidos por los profesores del Área de Fisioterapia de la UMH Emilio Poveda y Dolça Fuentes, así como por el fisioterapeuta Alfonso Guijarro.

Con esta iniciativa, la Universidad, a través de UMH Saludable, se implica como agente de salud en una actividad muy popular en la ciudad de Elche, impulsa el ejercicio de la Fisioterapia en el ámbito sociosanitario, con una docencia dinámica, fuera de las aulas y promueve nuevos campos de ejercicio profesional para los estudiantes en el ámbito comunitario, dirigiéndose a colectivos con riesgos específicos que se pueden abordar desde la fisioterapia preventiva y asistencial.