Las universidades valencianas reclaman medidas urgentes para la I+D
La Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUDI), de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado en la Universitat Politècnica de València (UPV) un documento con las medidas que considera más urgentes para la I+D+i valenciana. Este documento está dirigido a los grupos políticos con representación en Les Corts, de cara a la celebración de las próximas elecciones autonómicas.
En el documento, RUVID reclama un acuerdo de todos los partidos que permita alcanzar la dedicación y ejecución de un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i. “Hace falta un proceso de reflexión profunda sobre el estado de la I+D+i. Es necesario incrementar la financiación en los presupuestos de I+D+i, pero también cambiar las condiciones para que dichos presupuestos puedan ejecutarse”, ha apuntado el presidente de RUVID y vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla.
Sin abandonar el ámbito presupuestario, los miembros de RUVID destacan el esfuerzo presupuestario que ha supuesto la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, un proyecto estratégico y muy necesario para la Comunitat Valenciana. “No obstante, requerimos también una adecuada coordinación y coherencia en las políticas de investigación e innovación de los diferentes departamentos de la Generalitat Valenciana; entendemos que este es un problema persistente en la Comunitat Valenciana, que debe afrontarse cuanto antes”, ha señalado Capilla.
Otro de los puntos clave atañe directamente al futuro del personal investigador en la Comunitat. En este sentido, desde RUVID recuerdan que los recursos humanos para la investigación deberían ser un elemento central en las políticas de I+D+i del gobierno autonómico.
“El Plan GenT es ya una iniciativa que va en esa dirección, si bien debería reforzarse y mejorar sus condiciones. Hay que destinar más recursos a financiar instrumentos eficaces para la captación, retención y mantenimiento de los recursos humanos en investigación, así como una regulación que permita su estabilidad laboral”, ha destacado José Capilla.
RUVID denuncia, también, la enorme carga administrativa que soporta la ciencia. En su propuesta, las universidades valencianas solicitan que la implantación de la administración electrónica sea gradual, adaptada a las condiciones de los usuarios y que reduzca la burocracia y la carga de gestión. Además, las universidades proponen acercar sus capacidades en ciencia e innovación a Les Corts, de modo que los representantes autonómicos se doten de una estructura o mecanismos para el asesoramiento experto en su actuación legislativa. Según ha destacado el presidente de RUVID, “ofrecemos para ello la plataforma que representa RUVID, donde se concentra la mayor parte de la actividad investigadora de la Comunitat Valenciana”.
En la presentación del documento, se ha hecho también un análisis sobre la situación general de la ciencia en España, que desde RUVID han calificado como “alarmante”. “El principal activo de la ciencia en España es el talento de la comunidad de investigadores, capaces de competir al más alto nivel en el contexto internacional. No obstante, todos los que de algún modo trabajamos desde puestos de responsabilidad en la planificación y gestión de la I+D+i en centros de investigación y universidades, vemos con notable preocupación cómo van descendiendo, y con razón, sus niveles de motivación. La situación es ya, a todas luces, de emergencia”, ha apuntado Capilla.
Asimismo, el vicerrector de la UPV ha valorado positivamente la aprobación de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno del Estado, dirigidas a flexibilizar y mejorar la alarmante situación del sistema de I+D+i en España. “No obstante, no dejan de ser medidas de emergencia y seguimos necesitando mucho más. El sistema de ciencia español necesita una reformulación más profunda”, ha insistido Capilla. “En definitiva, se trata de acometer una apuesta real por parte de nuestras Administraciones que vincule de manera efectiva y definitiva el progreso económico, social, cultural e intelectual de nuestra sociedad a la generación y a la transferencia de conocimiento”, ha concluido el presidente de RUVID.
Al acto han asistido, también, los miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID, Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y vicepresidente de RUVID; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV); Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA); Manuel Jordán, vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH; e Ignacio Pérez, vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Creada en 2001, RUVID tiene como objetivos fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento, fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del sistema de I+D+i de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción de líneas de cooperación entre ellas y constituirse como una voz única ante las administraciones públicas y otros agentes del sistema.
En la actualidad, forman parte de la Red la UMH, la UPV, la UV, la UJI, la UA, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Asimismo, RUVID cuenta con una Comisión Ejecutiva, formada por cada uno de los vicerrectores con competencias en el ámbito de la I+D+i de las universidades que la componen. Tiene como socios honorarios a la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana y a la Red de Parques Científicos Valencianos.