“III Jornada la Ciencia tiene nombre de mujer” con motivo del 8 de marzo

Las investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José Alarcón, Ángela Sastre, María del Mar Sánchez y Purificación Heras han organizado la “III Jornada la Ciencia tiene nombre de mujer”. Esta actividad, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebrará el próximo lunes, 11 de marzo, y arrancará a las 09:30 horas con una lectura de Manifiesto 8M, a cargo del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana. Las actividades se celebrarán en el aula 1.7 del edificio Arenals del campus de Elche.

La inauguración de la “Jornada la Ciencia tiene nombre de mujer” tendrá lugar a las 09:45 horas y correrá a cargo del rector Jesús Pastor; la directora del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Ángela Sastre; la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) de la UMH, Miguel Ángel de la Casa Lillo. Al acto, también, asistirá la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Tatiana Sentamans.

A continuación, la académica de la Real Academia de Ingeniería y Doctora Honoris Causa de la UMH Nuria Oliver impartirá la conferencia “Dónde están las mujeres en tecnología”. El vicerrector de Tecnologías de la Información de la UMH, Federico Botella Beviá, será el encargado de presentar a la investigadora Oliver. Asimismo, la investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología Mónica Lira Cantu disertará sobre “Las energías renovables. Una cuestión de género” y, en esta ocasión, la investigadora de la UMH Ángela Sastre será quien presente a la ponente.

A las 12:00 horas tendrá lugar la representación de la obra “Una chica miedosa. Fragmentos”, a cargo de la Compañía de Teatro Algo Contigo y, por último, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y la directora del Centro de Investigación de Estudios de Género de la UMH, Juana Aznar Márquez, clausurarán la Jornada.

Según las organizadoras, los objetivos de esta actividad son visibilizar las situaciones de desigualdad de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, promover un diálogo constructivo sobre cómo avanzar hacia una igualdad efectiva de mujeres y hombres en el campo científico-tecnológico y proponer como modelos y referentes sociales a mujeres científicas y tecnólogas de renombre.