La V Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina se celebrará el próximo domingo en Sant Joan d’Alacant

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y la empresa Sportrun, ha organizado la V edición de la Carrera solidaria de la Facultad de Medicina. La salida de la carrera se celebrará el próximo domingo, 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la plaza de l’Ordana de Sant Joan d’Alacant.

La V Carrera solidaria de la Facultad de Medicina de la UMH tiene fines benéficos, ya que el 100% del dinero recaudado con las inscripciones se donará a ONGs, asociaciones o fundaciones. El ganador de cada una de las modalidades, tanto masculina como femenina, elegirá a qué institución donarlo.

Esta actividad se enmarca dentro del programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, y su objetivo es favorecer la inclusión y normalización de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo. En la carrera pueden participar todas aquellas personas, con o sin discapacidad, mayores de 6 años. Esta carrera cuenta con varias modalidades: Carrera 10k, Carrera 5k (también, con modalidad de Handbike), Relevo 4 x 400m (modalidad absoluta, adaptada y familias), marcha de 3 k, marcha 3Km con mascota y carreras infantiles.

El circuito estará cardioprotegido, lo que significa que, además de en las ambulancias y en el hospital de campaña, habrá desfibriladores distribuidos por todo el recorrido. En concreto, habrá dos ambulancias con soporte medicalizado, siete botiquines de asistencia y 12 puntos de vigilancia y atención inmediata. Este servicio está coordinado por médicos y enfermeras de atención primaria, coordinadores de la Policía Local de Sant Joan d’Alacant, voluntarios de la Cruz Roja, así como estudiantes del Grado en Medicina y del Grado en Terapia Ocupacional de la UMH.

Al igual que en la edición pasada, se contará con un sistema de compensación de tiempos para personas con discapacidad, dirigido a aquellos corredores que lo soliciten. Este sistema está diseñado por profesores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH, bajo la dirección del profesor Raúl Reina, con amplia experiencia en el ámbito del deporte adaptado.

Por otro lado, se habilitará una zona de aparcamiento adaptado y accesible a todas las personas, así como una feria de asociaciones en la que participarán 33 ONGs, que darán a conocer la labor de entidades que trabajan con personas con discapacidad. Asimismo, los estudiantes de Podología de la UMH instalarán un stand en el que realizarán a los participantes un estudio de la marcha y de la pisada. Además, los estudiantes de Fisioterapia de la UMH ofrecerán masajes (masoterapia). Por su parte, los estudiantes de Terapia Ocupacional de la UMH darán información sobre ergonomía y deporte.

En esta edición se incorporan los estudiantes de Psicología con un stand con actividades sobre la psicología aplicada al deporte. La elaboración de los talleres y materiales del stand de Psicología son fruto de la colaboración entre los estudiantes de Psicología de la UMH, el Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte del COP-CV y los alumnos de esta edición del Máster de Psicología del Deporte del COP-CV. Todos ellos, han sido coordinados por la profesora del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Eva León. De esta forma, se ha logrado unir a los profesionales de la Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana con los estudiantes de la UMH para, entre todos, aportar los conocimientos de Psicología del Deporte a esta carrera solidaria.

Además, esta edición contará con la actuación de varias entidades, entre las que se encuentran, el Grupo de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández, Rítmica Alicante, la solista Nuria Gómez Solsona, Sow Transformer, con intérpretes en Lengua de signos, Zumba con Dayana Picó Nascimiento y Tarambanas percusión.

Las inscripciones están disponibles en el enlace https://www.sportrun.es/?event=v-carrera-solidaria-de-la-facultad-de-medicina