Exposición “IMAGINARY, una mirada matemática”

“IMAGINARY, una mirada matemática” es la muestra itinerante de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se expone hasta el 17 de mayo en el edificio Orcelis del campus de Orihuela-sede Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La exposición se creó por matemáticos del instituto de Oberwolfach (Alemania), con motivo del Año de las Matemáticas en Alemania en 2008. La muestra se expone en la UMH, gracias al Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-sede Desamparados de la UMH.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) realizó la versión española de esta muestra en 2011 y el objetivo es mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo en geometría algebraica y singularidades de una manera atractiva y fácil de entender. Según los organizadores, esta exposición se basa en destacar la estrecha relación que existe entre las matemáticas y el arte; el arte se percibe como formas y las matemáticas y la tecnología como el medio para representarlas.

Según los organizadores, “IMAGINARY, una mirada matemática” es una invitación a contemplar creaciones generadas por programas matemáticos y ordenadores como no había sido posible anteriormente. Desde su creación, este trabajo se ha expuesto en más de 300 museos y universidades de países como Austria, Alemania, Corea, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido o Suiza. Además, ha sido exhibida en 22 ciudades españolas.