La Generalitat concede a 4 investigadores de la UMH la subvención para contratación de personal investigador en fase postdoctoral

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha otorgado la subvención para la contratación de personal investigador en fase postdoctoral a los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alicia Tenza Peral, María Victoria Jiménez Franco, Almudena Pérez Sánchez y Felipe Hernandes Coutinho. El objetivo de estas subvenciones es completar la formación del personal investigador doctor durante un periodo de dos años.

Esta ayuda da la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación, en colaboración con una universidad o centro de investigación fuera de la Comunidad Valenciana, establecer vínculos con centros de países como la República Checa, Alemania y Estados Unidos y perfeccionar su formación investigadora.

El proyecto de la investigadora del Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Alicia Tenza Peral tiene como objetivo caracterizar los principales rasgos estructurales y funcionales de sistemas de ganadería extensiva de zonas áridas y semiáridas que, comúnmente, hacen uso de estrategias sociales e institucionales para enfrentar la variabilidad climática. Según la investigadora, la sostenibilidad de estos sistemas es fundamental para la seguridad alimentaria y el bienestar humano a escala global, dado que estos sistemas concentran cerca del 50% del ganado a nivel mundial y son la principal fuente de alimento, empleo e ingresos para millones de personas en todo el mundo. Este proyecto evaluará la vulnerabilidad de estos sistemas y sus estrategias de gestión ante los efectos del cambio climático con la intención de identificar qué estrategias y qué aspectos clave de estos sistemas contribuyen, en mayor medida, a su adaptación.

Por su parte, el proyecto de la investigadora del Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la UMH María Victoria Jiménez Franco tiene como objetivo evaluar el impacto de la fragmentación del hábitat y las implicaciones futuras sobre la viabilidad poblacional y la estructura genética de poblaciones animales. Para ello, se utiliza un modelo de población dinámico y espacialmente explícito (individual based model), que integra los procesos biológicos de una especie de interés para la conservación: la tortuga mora (Testudo graeca), al realizar diferentes simulaciones sobre escenarios paisajísticos del sureste ibérico con diferente grado de fragmentación y conectividad. Estos resultados permitirán entender la respuesta demográfica y genética de las poblaciones frente al cambio global, así como elaborar y evaluar nuevas estrategias de mitigación como el diseño de corredores ecológicos, para favorecer la conectividad de especies.

Asimismo, el proyecto de la investigadora del grupo de investigación Desarrollo y Diseño de Moléculas Bioactivas, perteneciente al Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH, Almudena Pérez Sánchez tiene como objetivo realizar un cribado de actividad biológica con diferentes extractos de origen marino, holoturias (pepino de mar) y nudibranquios, en diversos modelos in vitro de cáncer de mama con el objetivo de seleccionar aquellos extractos que presenten un mayor potencial antitumoral. Los resultados preliminares muestran que, concretamente, las especies Colochirus robustus y Hexabranchus sanguineus son potentes inhibidores de la proliferación de las células tumorales, que llevan a cabo su acción mediante mecanismos de muerte celular programada como la apoptosis y algunas formas de necrosis. Durante el desarrollo del proyecto, también, se pretende estudiar cómo afectan estos extractos al carácter mesenquimal o pluripotencial de las células tumorales, una de las causas de la agresividad de cierto tipo de tumores. Por último, también, se intentarán identificar aquellas fracciones más activas de estos extractos que sirvan para el desarrollo de nuevos agentes antitumorales adecuados para ser ensayados en modelos animales.

Por su parte, el proyecto del investigador del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH Felipe Hernandes Coutinho tiene como objetivo caracterizar los virus del mar Mediterráneo. Para tal finalidad, se hará uso de la metagenómica, una metodología que permite investigar los genes y genomas de toda la comunidad de virus presente en una muestra marina. Los resultados obtenidos demuestran que los patrones de acumulación de mutaciones en el genoma de los virus son diferentes en cada una de las profundidades estudiadas (15, 45, 60 y 2.000 metros). Estos resultados son relevantes, ya que muchos de estos virus infectan a las bacterias más abundantes de mares y océanos: Pelagibacter, Puniceispirillum y Cyanobacteria. Además, estos descubrimientos ayudan a comprender mejor los procesos de diversificación y evolución de los virus marinos y cuáles son los principales determinantes de la enorme biodiversidad que se pueden encontrar de estas entidades biológicas.

Alicia Tenza Peral

Almudena Pérez Sánchez