El Ayuntamiento de Sant Joan y el Parque Científico colaboran para fomentar el emprendimiento a través de una oficina de innovación abierta

Con el objetivo de impulsar la creación y la consolidación de empresas en Sant Joan d’Alacant, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Ayuntamiento de esta localidad han acordado establecer una oficina de innovación abierta en el municipio. De este modo, los emprendedores que surjan de la Universidad y las empresas del entorno económico del municipio podrán beneficiarse de la formación y el asesoramiento que ofrecerán los expertos del Parque Científico de la UMH. Las condiciones de este convenio de colaboración se han establecido durante una reunión entre el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas, el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero, y el concejal de Desarrollo Local, Manel Giner.

El objetivo es que ambas entidades colaboren para fomentar el desarrollo empresarial de los comercios de la zona, así como la transferencia de conocimientos y tecnologías para el ámbito de la Salud, generados en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

La oficina, que se pondrá en funcionamiento en fechas próximas, es la antesala de lo que se convertirá en la sede “Health” del Parque Científico de la UMH en Sant Joan d’Alacant. Mediante este convenio de colaboración, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la UMH el espacio necesario para que expertos del Parque Científico de la Universidad puedan llevar a cabo el asesoramiento, el tutorizaje y la formación a emprendedores y comercios locales. De este modo, se busca mejorar y potenciar las actividades económicas del municipio y fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías de la Universidad al mercado.

Desde esta primera ubicación, la sede “Health” del Parque Científico de la UMH podrá iniciar su actividad en materia de innovación empresarial y emprendimiento hasta que se traslade a las nuevas infraestructuras, que se encuentran actualmente en fase de licitación y se prevé el inicio de las obras para finales de 2019 o principios de 2020. El espacio municipal en el que se instalará de forma transitoria la oficina de innovación se empleará desde este mismo trimestre hasta la finalización de las nuevas infraestructuras, previstas para 2022.

Entre las líneas estratégicas de la UMH se encuentra la inversión de más de 28 millones de euros para la adaptación y construcción de infraestructuras en el campus de Sant Joan d’Alacant para el fomento del emprendimiento. Esta iniciativa para la creación de la sede “Health” del Parque Científico está subvencionada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).