La UMH realiza un taller de medida de emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrario en un encuentro internacional

El profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raúl Moral realizará un taller de medida de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agrario. La actividad se enmarca en las jornadas formativas internacionales “Medidas de emisiones de gases efecto invernadero en el sector agrario” que se celebrarán en el campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela durante los días 28 y 29 de marzo.

En concreto, el profesor Moral impartirá un taller sobre análisis de gases de efecto invernadero por quimioluminiscencia. Esta técnica permite analizar las emisiones en las distintas fases de producción agraria, por ejemplo, cuando se añaden los fertilizantes o en el momento del riego, a un coste razonable. El resultado de las mediciones de gases debe ser homologable, de manera que sirva para identificar los sistemas de producción más sostenibles.

La industria agropecuaria es una de las fuentes principales de emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el metano. Estos y otros gases atrapan el calor generado por la radiación solar e impiden que escape fuera de la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global. Para monitorizar correctamente los niveles de gases de efecto invernadero en la agroindustria, se deben aplicar distintas técnicas de medida según la actividad o entorno del que se trate. En el encuentro de la Red Nueva (acrónimo de “red para actualizar los valores de emisión de la agricultura española”, en inglés), se demostrarán las técnicas más efectivas para medir los gases de efecto invernadero en el sur de Europa.

Los últimos datos disponibles del Inventario Nacional De Emisiones de Gases de Efecto Invernadero indican que la agricultura en España produjo un total de 39.500 toneladas equivalentes de CO2 (forma de medida estándar de la huella de carbono, el total de emisión de gases de efecto invernadero). La mayor parte de los gases provienen de los procesos de fermentación entérica, la digestión del ganado rumiante, y de los suelos agrícolas. Por otra parte, las tierras forestales y de cultivo absorbieron parte de estas emisiones, restando 38.300 toneladas equivalentes de CO2.

El objetivo de estas jornadas de formación es entrenar a técnicos e investigadores en las mejores técnicas de medida de gases de efecto invernadero en los entornos agroforestales del sur de Europa. Cada sesión consta de una charla introductoria y una demostración técnica. Las actividades de los participantes se podrán seguir en Twitter con el hashtag #Remedia2019.

Los organizadores del taller son Red Remedia (la red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal), la Red Nueva y la iniciativa europea COST livAGE, que buscan poner en común la investigación y las técnicas desarrolladas para mitigar la emisión de gases invernaderos derivados del sector agrario.

La Red Nueva es una agrupación financiada por la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Participan 9 grupos de investigación pertenecientes a la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), la Estación Experimental de Aula Dei (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC), el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de València, el Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, el Basque Centre For CLimate Change, la Universidad de Santiago de Compostela y la UMH. El grupo de investigación GIAAMA, integrante de Red Nueva y liderado por el profesor Moral, se centra en el desarrollo de nuevos recursos orgánicos fertilizantes y en la mitigación y adaptación al cambio climático de los sistemas mediterráneos.