La obesidad aumenta más rápido en las zonas rurales, según un estudio global en el que participa la UMH

De acuerdo con un nuevo estudio de las tendencias mundiales en el índice de masa corporal (IMC), la obesidad está aumentando más rápidamente en las áreas rurales del mundo que en las ciudades. La investigación, publicada en la revista Nature y dirigida por el Imperial College de Londres (Reino Unido), analizó los datos de talla y peso de más de 112 millones de adultos en áreas urbanas y rurales de 200 países y territorios entre 1985 y 2017.  En el estudio, que involucró a una red de más de 1.000 investigadores en todo el mundo, ha participado el director del Grupo de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Vioque.

Fuente: UMH

La altura y el peso se pueden usar para calcular el IMC, una escala reconocida internacionalmente que indica si una persona tiene un peso saludable para su altura. Los resultados de este estudio indican que, de 1985 a 2017, el IMC aumentó en un promedio de 2.0 kg/m² en mujeres y 2.2 kg/m² en hombres en todo el mundo, el equivalente a que cada persona engordase 5 o 6 kg. Más de la mitad del aumento global en estos 33 años se debió a aumentos en el IMC en áreas rurales. En algunos países de ingresos bajos y medianos, las zonas rurales fueron responsables de más del 80% del aumento.

Este informe es resultado de la colaboración de grupos de investigación de 200 países, el NCD Risk Factor Colaboration. Esta red dedicada a la monitorización de enfermedades no transmisibles, en la que participa la UMH, trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

El equipo de investigadores descubrió que, desde 1985, el IMC promedio en las áreas rurales ha aumentado en 2.1 kg/m² tanto en mujeres como en hombres. Pero en las ciudades, el aumento fue de 1.3 kg/m² y 1.6 kg/m² en mujeres y hombres, respectivamente. Estas tendencias han llevado a cambios sorprendentes en la geografía del IMC durante las tres últimas décadas. En 1985, los hombres y mujeres urbanos de la mayoría de países del mundo tenían un IMC más alto que sus contrapartes rurales. Con el tiempo, la brecha entre el IMC urbano y rural se redujo o incluso se invirtió en muchos de estos países.

Según explican los investigadores, los resultados de este estudio global masivo anulan la percepción generalizada de que más personas que viven en ciudades son la causa principal del aumento global de la obesidad. Esto implica que las estrategias para abordar el problema de salud global que supone la obesidad deben modificarse.

El equipo de investigadores encontró diferencias importantes entre los países de ingresos altos, medios y bajos. En los países de altos ingresos, el estudio mostró que el IMC ha sido generalmente más alto en las áreas rurales desde 1985, especialmente para las mujeres. Los investigadores sugieren que esto se debe a las desventajas que experimentan los que viven fuera de las ciudades: menores ingresos y educación, disponibilidad limitada y mayor precio de alimentos saludables y menos instalaciones deportivas y de ocio

Asimismo, las áreas rurales en los países de ingresos bajos y medios han experimentado cambios hacia ingresos más altos, mejor infraestructura, más agricultura mecanizada y mayor uso de automóviles, lo cual genera numerosos beneficios para la salud, pero también conlleva menores gastos de energía y más en alimentos, que pueden ser procesados ​​y de baja calidad cuando no existen regulaciones suficientes. Todos estos factores contribuyen a un aumento más rápido del IMC en las áreas rurales

A nivel nacional, el IMC disminuyó ligeramente entre 1985 y 2017 entre las mujeres en doce países de Europa (Grecia, España, Lituania, República Checa, Italia, Portugal, Serbia, Francia, Malta) y Asia Pacífico (Nauru, Singapur y Japón). En el otro extremo, aumentó en más de 5 kg/m² en mujeres en Egipto y Honduras.

La principal excepción a la tendencia mundial fue el África subsahariana, donde las mujeres aumentaron de peso más rápidamente en las ciudades, posiblemente debido a un trabajo de menor consumo de energía (como el trabajo de oficina), menos necesidad de tareas domésticas físicas como la recolección de leña y la recolección de agua, viajes más cortos y mayor acceso a los alimentos procesados.

Acceso abierto al artículo en:

“Rising rural body-mass index is the main driver of the global obesity epidemic in adults” by NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) is published in the journal Nature. DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1171-x

Visualización de los datos disponible en: http://www.ncdrisc.org/

Más información sobre el Grupo de Epidemiología de la Nutrición de la UMH en: https://www.youtube.com/watch?v=ILssipQ8jKU