La investigadora de la UMH Paloma Alonso, Medalla de Honor “Dr. Balmis” del Ateneo de Alicante

El Ateneo Científico, Literario y Artístico Alicante ha entregado la Medalla de Honor “Dr. Balmis” a la investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Paloma Alonso. Esta entidad ha distinguido a la profesora Alonso por su contribución en el estudio del papel de los disruptores endocrinos en el origen de la diabetes. La entrega del galardón se ha celebrado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Fuente: UMH

Al acto han asistido el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el rector electo, Juanjo Ruiz Martínez, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad, Manuel Jordán Vidal.

Paloma Alonso es profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UMH e investigadora del Instituto de Investigación Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad. Asimismo, es investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III. Los trabajos de la profesora de la UMH han puesto de manifiesto el papel de los disruptores endocrinos en la etiología de la diabetes mellitus. Los disruptores endocrinos son compuestos químicos a los que la población está expuesta diariamente y son capaces de alterar la producción, el metabolismo, la acción o la eliminación de hormonas naturales en el organismo. En particular, la investigación de Alonso ha demostrado la importancia de la exposición a este tipo de contaminantes ambientales cotidianos como el bisfenol-A en las alteraciones de la producción y secreción de la hormona insulina.

Esta línea de investigación ha sido clave para que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas clasificara, en junio de 2017, al bisfenol-A como sustancia de alta preocupación por sus acciones como disruptor endocrino. En la actualidad, la profesora Alonso Magdalena es investigadora principal de un proyecto, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar sistemas de identificación de compuestos disruptores endocrinos que puedan aumentar el riesgo de padecer diabetes y obesidad. Además, ha publicado más de 45 artículos internacionales sobre este tema y ha sido conferenciante invitada en congresos internacionales en Europa, África y Estados Unidos.

Fuente: UMH