Seminario sobre sobrecualificación y desajustes de habilidades entre inmigrantes

El Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Sobrecualificación y desajustes de habilidades entre inmigrantes: el impacto de la destreza con la lengua local”. El investigador de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid Santiago Budría impartirá esta actividad el próximo lunes, 10 de junio, a las 12:30 horas, en la Sala de Seminarios del edificio Torretamarit del campus de Elche. El seminario está dirigido tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática.

Fuente: Archivo UMH

Según los organizadores, los desajustes educativos tienen graves consecuencias para las personas y pueden obstaculizar seriamente los salarios, la satisfacción laboral y las perspectivas del mercado. Estos efectos pueden ser dramáticos entre los inmigrantes, ya que cuentan, además, con una posición desfavorecida en el mercado laboral.

Durante el seminario, el investigador Budría mostrará hasta qué punto el dominio de la lengua local puede asegurar a los inmigrantes contra el riesgo de ocupar puestos de trabajo desiguales. Asimismo, presentará un estudio para discriminar entre tres formas de desajuste, sobrecualificación, baja calificación y desajuste de habilidades, a través del uso de los datos del periodo comprendido entre 2003 y 2016 de la encuesta sobre Dinámica de Hogares, Ingresos y Laborales en Australia (HILDA). Los resultados del estudio muestran cómo el dominio del inglés entre los inmigrantes en Australia reduce significativamente la probabilidad de terminar en trabajos desiguales. Esto sugiere que, generalmente, el dominio de la lengua local es una forma de capital humano que interactúa positivamente con las habilidades que el inmigrante posee.

Más información: http://cio.edu.umh.es/2019/05/30/seminario-de-santiago-budria/