Conferencia: “Conectómica de la corteza cerebral”

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado el seminario “Conectómica de la corteza cerebral”. El investigador del Instituto Max Planck de Investigación Cerebral de Frankfurt (Alemania) Moritz Helmstaedter impartirá este seminario mañana viernes, 14 de junio, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant.

Fuente: Archivo UMH

Esta actividad está coordinada por el investigador Víctor Borrell. El campo de investigación del conferenciante Moritz Helmstaedter es la neurociencia y, también, es líder europeo en el campo de la conectómica, donde se persigue comprender la complejidad de las conexiones que se establecen entre las neuronas del cerebro, mediante la caracterización de dichas conexiones hasta el último detalle, generalmente mediante técnicas de microscopía electrónica.

El investigador Helmstaedter utiliza una combinación de aprendizaje de máquinas y análisis de datos humanos para lograr reconstruir circuitos neuronales a gran escala a partir de datos e imágenes submicroscópicas. El objetivo a largo plazo de sus investigaciones es descifrar los algoritmos que hay implementados en el cerebro de los mamíferos y que permiten reconocer patrones complejos en el mundo natural.