Clausura del proyecto MicroMundo sobre la resistencia a los antibióticos

Un grupo de profesores del Área de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche clausurará mañana miércoles, 19 de junio, el proyecto MicroMundo sobre la resistencia a los antibióticos. En esta iniciativa, desarrollada durante el curso 2018/2019, han participado estudiantes de los grados en Medicina y en Biotecnología de la UMH, así como alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Radio Exterior y del Colegio Inmaculada Jesuitas, ambos de Alicante. El acto tendrá lugar a las 18:00 horas en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

En concreto, el proyecto MicroMundo está coordinado por los profesores del Área de Microbiología de la UMH María Francisca Colom Valiente, Manuel Sánchez Angulo y Marina Torreblanca Calvo. El objetivo de esta iniciativa es fomentar vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes, a la vez que divulgar el problema de salud pública que supone la aparición de las llamadas “superbacterias”, resistentes a los antibióticos.

Durante el curso 2018/2019, estudiantes de la UMH se formaron en la capacidad de funcionar en un laboratorio de Microbiología de manera autónoma y desarrollaron las habilidades de comunicación necesarias para actuar como monitores, con el fin de explicar a alumnos de secundaria el problema de la resistencia a los antibióticos. Durante cinco sesiones, los estudiantes de la UMH mostraron cómo procesar muestras de suelo para conseguir aislar microorganismos productores de antibióticos. Los microorganismos con mayor potencial biotecnológico han sido aislados y depositados en una colección con el objetivo de poder utilizarlos en futuras investigaciones.

La clausura de este proyecto es la última de las etapas conocidas como Aprendizaje-Servicio (ApS). La iniciativa empezó en Yale (EE.UU.) para estimular las vocaciones en carreras de ciencias en estudiantes pre-universitarios. Actualmente, se ha extendido a varios países europeos y ha ampliado su objetivo, al añadir la divulgación del problema de las resistencias a los antibióticos. En su inicio, el proyecto se llamó Small World Initiative (SWI), pero en España y Portugal se conoce como MicroMundo.