Exportación del modelo de la Clínica Jurídica a la Universidad de A Coruña

La profesora del Área de Derecho Civil y directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Cristina López Sánchez, ha participado en la I Jornada de Aprendizaje-Servicio, celebrada en la Universidad de A Coruña. Durante su intervención, la profesora López Sánchez ha presentado el modelo de funcionamiento de la Clínica Jurídica de la UMH con el fin de que esta universidad gallega pueda implantarla.

Fuente: UMH

La Clínica Jurídica de la UMH es un espacio donde estudiantes y profesores trabajan en equipo para ayudar a colectivos vulnerables a resolver problemas de tipo jurídico. Supone un elemento transformador de la docencia del Derecho, al entender y utilizar de forma distinta la formación jurídica, ya que permite que los estudiantes trabajen con casos reales, a la par que sus actividades son supervisadas y guiadas por juristas y docentes expertos.

La Clínica Jurídica fomenta una mayor conciencia social al ayudar a resolver cuestiones jurídicas con objetivos solidarios, sin ánimo de lucro y desde el compromiso con la justicia social y los problemas que afectan a colectivos desfavorecidos y asociaciones sin ánimo de lucro. Para ello, existen dos vías de trabajo. Por un lado, los estudiantes de la UMH, a través de sus Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster, parten de un caso real controvertido al que deben aportar posibles soluciones jurídicas. La otra vía de trabajo se realiza a través de una asistencia jurídica, que se canaliza con prácticas a través del Observatorio Ocupacional, y estudian y resuelven cuestiones o problemas concretos de relevancia e interés social, formulados por estas entidades sin ánimo de lucro y colectivos desfavorecidos. En este sentido, cabe señalar que el carácter no profesional de la Clínica Jurídica de la UMH conlleva que no se pueda asumir la representación o gestión de asuntos ante instancias judiciales u órganos administrativos, ni frente a terceros particulares.

Los objetivos que persigue la Clínica Jurídica de la UMH son que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica real en ciertas materias relacionadas con la defensa de colectivos vulnerables y contribuyan de ese modo a la sensibilización de los estudiantes hacia las necesidades sociales, al mismo tiempo que refuerzan sus conocimientos teóricos. Asimismo, a través de la Clínica Jurídica se pretende que se cumpla con la función social innata al servicio educativo de la Universidad.