La plataforma de impresión online del proyecto Gutenfy, ganadora de la V edición del programa Santander Explorer en su sede de la UMH

El proyecto Gutenfy ha sido el ganador de la V edición del programa Santander Explorer en su sede de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta iniciativa, impulsada por José Daniel Hernández, consiste en una plataforma de impresión online. Gracias a este reconocimiento, su promotor podrá presentar su propuesta de negocio en Silicon Valley (Estados Unidos), junto a los 55 ganadores del resto de centros Space de España, Argentina y Portugal. Santander Explorer está impulsado por el Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). En su sede de la UMH, este programa está gestionado por el Parque Científico de la Universidad.

Fuente: Parque Científico UMH

Asimismo, el proyecto BiohempMarket para la producción y venta de cáñamo industrial, de Fernando Grass, Ismael Grau y Jesús Martínez, ha sido seleccionado como segundo finalista. En tercer puesto ha quedado la iniciativa SFS, impulsada por Néstor Cervera y Alejandro Catalá, que consiste en unas zapatillas de running inteligentes para la corrección de la pisada. Por su parte, la graduada en Terapia Ocupacional por la UMH Euthymia Rodríguez ha sido elegida como la emprendedora con el proyecto más innovador en la categoría Woman Explorer Award de la sede de la UMH. Su iniciativa empresarial EP Handle consiste en un dispositivo para tratar la falta o el exceso de fuerza muscular en la mano. Tras su elección, la emprendedora participará como finalista en el premio Woman Explorer Award. La ganadora de este concurso recibirá una dotación económica de 20.000 euros, patrocinados por Fundación EY.

Asimismo, el jurado ha seleccionado a SFS como el proyecto más destacado del centro UMH Space en la categoría Disruptive Technology Explorer Award. El ganador de esta categoría a nivel internacional obtendrá 3.000 euros, patrocinados por Indra, así como apoyo y asesoramiento por parte de profesionales de Indraventures.

Los ganadores de todos los centros Explorer viajarán a Silicon Valley, donde asistirán a charlas en universidades como Standford o Berkeley, podrán establecer contacto con inversores y visitar empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb. Tras el viaje, los emprendedores asistirán a la final internacional de los premios Santander Explorer 2019, donde un jurado seleccionará los tres mejores proyectos, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente, para acelerar sus iniciativas empresariales. También, seleccionarán a los ganadores de los premios especiales patrocinados por Fundación EY e Indra.

El jurado de la V edición de este programa en la UMH ha estado formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López, la gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, el director del Área de Emprendimiento del Parque Científico, Javier Sancho, y los técnicos de esta área y tutores de Santander Explorer UMH Begoña Galiana y Germán Sánchez. El responsable de Banca Institucional del Banco Santander, Joaquín Molina, y el director de Innovación en CISE, Rafael Ruiz, también han formado parte de este jurado.

La edición de 2019 del programa Explorer comenzó con un total de 15 proyectos, impulsados por 21 emprendedores. De estos, siete han presentado sus iniciativas empresariales ante el jurado. Los finalistas del centro UMH Space han sido, además de los premiados, Trebol, una herramienta que permite obtener la devolución de tu pago en efectivo mediante NFC; SnapFit, una e-commerce de ámbito deportivo con artículos y complementos fitness; y Coldouken, que desarrolla una nueva tecnología para la disipación del calor en ordenadores.