Adaptación de las actividades del Programa Integral para personas mayores de 55 años, SABIEX, a la modalidad online

El Programa Integral para personas mayores de 55 años, SABIEX, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha adaptado su oferta de actividades a la modalidad online, alojada en el apartado “SABIEX en casa” de su web (http://sabiex.edu.umh.es/sabiex-en-casa/), con el objetivo de ayudar a las personas mayores activas durante el período de confinamiento. De este modo, los más de 500 alumnos inscritos en este curso académico 2019/2020 pueden continuar con la realización de actividades y seguir la filosofía de este Programa de la UMH: un envejecimiento activo y saludable.

Fuente: imagen de archivo del programa Fisiogym.

Por un lado, los profesores de las asignaturas de las AUNEX que se quedaron a mitad de su impartición, facilitan los materiales online al alumnado de las seis sedes en las que se imparte el Programa. Asimismo, se ha creado un enlace “SABIEX en casa” (http://sabiex.edu.umh.es/sabiex-en-casa/) en el que hay contenidos a disposición pública como el último podcast del programa de Radio UMH, elaborado por los alumnos de SABIEX “Abriendo Caminos”, y que continúa con su grabación y retransmisión. También, se encuentran las actividades que se realizan en el Taller de Redacción Periodística en el que los alumnos del Programa adoptan el rol de redactores y trabajan en el próximo número de la revista Ágora. Han llevado a cabo entrevistas, se han documentado sobre los contenidos, han redactado reportajes y han buscado fotografías, todo ello en modalidad no presencial.

En el apartado “SABIEX en casa”, también, se ha publicado un conjunto de vídeos de ejercicio físico del programa Fisiogym (vídeos reconocidos por la Asociación Española de Ciencias del Deporte), adaptados para los alumnos. Además, dentro del Taller de habilidades sociales a través de las Artes Escénicas, el alumnado realiza actividades de intercambio de audios con poemas y lecturas de escenas de teatro desde casa que se pueden compartir.

Por su parte, la actividad de los “Desayunos de SABIEX” continúa en la modalidad online. En este sentido, mañana jueves, 7 de mayo, la doctora en Bioingeniería Raquel Pomares Urbán impartirá la conferencia “Pon a Carina en tu vida”, que versará sobre el chatbot y la asistencia virtual en el presente brote de Coronavirus. Asimismo, Alejandro de la Vega impartirá el seminario “Parques naturales, una joya de la naturaleza”, que estará a disposición de todas las personas interesadas.