El nivel de seguimiento de las asignaturas de la Facultad de Ciencias Experimentales es igual o superior durante el confinamiento
Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Infraestructuras, Institucional, Noticia
12 mayo 2020
El 78,6% del profesorado de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche estima que entre el 75 y el 100% del estudiantado sigue la docencia online con regularidad, y el 88,1% considera que el nivel de seguimiento de los estudiantes es similar o superior durante el confinamiento. Este y otros datos se han obtenido de la encuesta que han respondido los profesores de los grados de Biotecnología y Ciencias Ambientales que imparte la Facultad con el fin de realizar un seguimiento sobre la adaptación de contenidos online en sus titulaciones.
El formulario analiza distintas facetas en las que los cambios de metodología docente afectan al día a día del profesorado y del estudiantado. En relación a las herramientas empleadas para impartir clases, se concluye que el profesorado emplea diversas metodologías docentes y aplicaciones según sus necesidades. Se puede destacar que el 78,5% del profesorado de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH imparte las clases mediante videoconferencia con la herramienta Google Meet, dispuesta por los vicerrectorados de Tecnologías de la Información y de Estudios de la UMH.
Por su parte, en cuanto a la interacción para resolver dudas en tutorías, la mayoría del profesorado emplea el correo electrónico (el 81,4%) y la vídeoconferencia (el 74,4%). Asimismo, con respecto a las prácticas de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales, más de la mitad de las sesiones prácticas se han conseguido adaptar completamente a la modalidad online.
En relación al sistema de evaluación planteado, el profesorado de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UMH está adaptando las metodologías para hacerlas compatibles con la no presencialidad, lo que ha requerido el refuerzo de la evaluación continua.
Finalmente, el confinamiento tampoco impide el desarrollo de los TFG del estudiantado que está finalizando sus estudios ya que, según la encuesta, se ha estimado que se defenderán en un 96,6% de los casos, si bien más de la mitad de los trabajos ha tenido que sufrir adaptaciones a la nueva situación.