Seminario online sobre la cuantificación de la brecha en el rendimiento de los sistemas educativos

El Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el cuarto seminario online, titulado “Comparación de la evolución de las brechas de productividad y rendimiento en los sistemas educativos a través de DEA: una aplicación para los países de América Latina”. El profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Santín impartirá este seminario el próximo lunes, 18 de mayo, a partir de las 12:00 horas, a través de la plataforma Google Meet.

Pie de foto: el ponente, Daniel Santín.

La actividad está dirigida tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática y se retransmitirá en directo. El objetivo principal de esta ponencia es proponer una herramienta para medir las brechas de productividad y rendimiento en un conjunto de países latinoamericanos, con el fin de controlar su evolución en el tiempo y analizar sus causas. Para ello, el ponente aplicará la técnica no paramétrica de estimación de fronteras, llamada Análisis Envolvente de Datos (en sus siglas en inglés, DEA). Además, el profesor Santín propondrá un nuevo índice para medir la brecha de desempeño entre dos o más grupos de unidades de producción. Finalmente, mostrará los principales resultados obtenidos en el análisis de seis países latinoamericanos durante el periodo comprendido entre 2006 y 2018.

Según los organizadores, la metodología usada por el ponente resulta especialmente interesante para comparar el rendimiento de grupos de sistemas educativos diferentes a lo largo del tiempo. Este es el caso de España, con diferentes sistemas educativos, ligados a las comunidades autónomas que conforman el país.

Más información: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/