Seminario online: “Microbiota en el entorno materno-infantil: influencia de la lactancia”

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario online “Microbiota en el entorno materno-infantil: influencia de la lactancia”. La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC, Valencia) María del Carmen Collado Amores impartirá este seminario mañana martes, 26 de mayo, a las 12:00 horas, a través de la plataforma Google Meet: https://meet.google.com/mjr-cvvs-est .

Fuente: archivo UMH

La actividad está dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. Según los organizadores, recientes estudios sugieren que alteraciones tempranas en la microbiota contribuyen, junto con otros factores genéticos y/o ambientales, de forma importante en el desarrollo de enfermedades no comunicables. Por ello, el desarrollo y aplicación de nuevos métodos para el análisis genómico, metagenómico y evolutivo de las bacterias, levaduras, hongos filamentosos y virus, así como su efecto en el desarrollo infantil y su influencia en la salud son necesarios para conocer las complejas interacciones de estos microorganismos con el sistema inmune y la relevancia de la lactancia en las primeras etapas de la vida.

La colonización microbiana sucede de un modo paralelo a la maduración del sistema inmunitario y desempeña un importante papel en la fisiología intestinal, así como en el metabolismo. La lactancia materna juega un papel clave en la colonización microbiana y la maduración del sistema inmune de los neonatos, ya que favorece la prevención de infecciones gastrointestinales y otros desórdenes. La leche materna se adapta a los requerimientos nutricionales, metabólicos, microbiológicos e inmunológicos. Todo ello, remarca la importancia de la nutrición y dieta seguidas durante los primeros estadios de la vida y presenta una importancia crucial al influir tanto en el crecimiento y desarrollo corporal del niño como en la prevención de futuras enfermedades en el adulto. Por ello, el desarrollo y la aplicación de nuevos métodos y aproximaciones aplicados a la investigación en el desarrollo y salud infantil, asociados a cambios en la microbiota, son necesarios para aumentar el conocimiento sobre la influencia de la dieta (lactancia materna) en la salud y, sobre todo, para proponer pautas de actuación en relación al progresivo aumento en la incidencia de ciertos desórdenes relacionados con trastornos de base inmunológica en los que la microbiota puede desempeñar un papel clave.

El trabajo de investigación de María del Carmen Collado se ha centrado en la identificación de asociaciones entre la microbiota humana, dieta y la salud, fundamentalmente en el papel de la relación microbiota-huésped-alimentación durante la infancia y sus efectos a corto y largo plazo en la salud.  Investigación multidisciplinar que incluye áreas como la biotecnología, microbiología, ciencia de los alimentos y nutrición. En la actualidad, su investigación se centra en el análisis molecular y en la evaluación de los efectos en la salud de las bacterias beneficiosas y probióticos, las interacciones huésped-microbiota y su papel en el riesgo de enfermedades no transmisibles (obesidad, alergias etc.)  y la influencia de la dieta (lactancia) y otros factores ambientales, genéticos y perinatales, que pueden modular esa relación huésped-microbiota en las edades tempranas de la vida. Su investigación busca el desarrollo y aplicación de alimentos funcionales en nutrición y clínica y se centra, fundamentalmente, en el binomio materno-infantil.